UMÁN, Yucatán, sábado 17/08/19.- Acorde a los tiempos actuales, el presidente municipal Freddy Ruz Guzmán rindió su Primer Informe de Gobierno, a través de las redes sociales, que hoy son un medio eficiente para llegar a los ciudadanos.

En representación del gobernador, Mauricio Vila Dosal, estuvo Carlos Viñas Heredia, director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).

El primer edil señaló que, a un año de esta administración, se ha llegado sin deuda que ponga en riesgo la viabilidad operativa del Ayuntamiento, debido a las buenas acciones y a la disciplina financiera conseguida en el trienio anterior, que permitió dejar la casa en orden y continuar trabajando por el bienestar de los umanenses.

Freddy Ruz indicó que su gobierno tiene como tarea primordial ser un enlace efectivo entre los ciudadanos y las empresas que están establecidas en el corredor industrial del municipio, por ello, a través de la bolsa de trabajo ayudaron 2,777 personas a encontrar un nuevo empleo formal.

De igual forma, dieron ayuda permanente a los ciudadanos más necesitados del municipio y en este tiempo se han entregado 15,000 apoyos entre económicos, de medicamentos y traslados, además de que se benefició a 167 personas vulnerables con aparatos ortopédicos.

El alcalde dijo que otro de los temas que distinguen a su administración es trabajar por mayores oportunidades para todos, de modo que con el Programa Municipal “Nojoch Maa’k” se da un apoyo económico mensual a los abuelitos y a las personas con alguna discapacidad que no cuentan con algún programa social estatal o federal.

En materia deportiva informó que entre las principales estrategias realizadas se le apostó a la preparación de los atletas locales y se ha apoyado a unos 840 deportistas.

Entre los temas que el alcalde resaltó fue la firma de convenios con universidades privadas, para darles a los jóvenes umanenses la oportunidad de continuar con su preparación profesional y la creación de la escuela municipal de “Pok Ta Pok” para rescatar este ancestral juego maya.

El alcalde ratificó su compromiso de seguir trabajando de manera incansable, tal y como lo ha hecho desde el primer día de su gobierno, para ofrecer mejores condiciones de vida que permitan mantener la tranquilidad y que Umán siga siendo un lugar adecuado en donde las familias puedan convivir sanamente.

Agradeció al Gobierno del Estado de Yucatán, que encabeza Mauricio Vila Dosal, por el trabajo coordinado con programas y acciones que han permito beneficiar a los habitantes, así como el compromiso para fortalecer el trabajo de la Zona Metropolitana, un proyecto que es de mucho interés para todos. Finalmente dijo que la tarea no es fácil, pero reiteró que le exigirá mucho más a su equipo de trabajo para no defraudar la confianza