MÉRIDA, Yucatán, domingo 18/08/19.- Yucatán es el tercer estado con mayor crecimiento en todo el país con un porcentaje de 3.1, debido a  la constante atracción de inversiones y la creación de empleos, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Jorge Díaz Loeza.

El funcionario afirmó que en estos indicadores el gobierno trabaja fuerte para acrecentar la economía yucateca, al entregar la medalla al Mérito Chilero Nacional a Armando Palma Peniche.

El funcionario acudió a entregar el distintivo, a nombre del gobernador Mauricio Vila Dosal, al fundador del programa “Educar para producir”, que enseña a los campesinos a usar sus conocimientos para aumentar y mejorar sus cosechas. 

Acompañado del presidente del Consejo Nacional de Productores de Chiles (Conaproch), Virgilio Morales Lara, Díaz Loeza señaló que Yucatán  ocupa el lugar más alto en el país en la confianza empresarial, a la par de que es considerando como el estado más seguro del país y que este gobierno es el mejor evaluado.

Con el tema laboral, el gobernador está convencido que la clave del desarrollo es un buen trabajo y la semana pasada asistió a la Feria del Empleo, donde se ofertó mil 300 vacantes, indicó y agregó que ese sentido en los primeros seis meses de este año ya se han creado más de ocho mil 500 nuevos puestos y que de esta manera, se promueve la transformación del estado.

Ante representantes no gubernamentales del Comité Nacional Sistema Producto Chile, productores, industriales, investigadores, proveedores de insumos, presidentes municipales y representantes de la Conaproch, el titular de la Seder informó que la dependencia a su cargo lleva diversas acciones para respaldar a las mujeres y hombres del campo.

Dijo que se han mejorado algunos programas y también puesto en marcha algunos nuevos. Para muestra, habló del Peso a Peso, en el que se ha beneficiado a más de 14 mil personas que cumplieron con los requisitos solicitados, lo que casi triplicó el número dado del año anterior, de los cuales  el  87 por ciento recibió el apoyo por primera vez. Asimismo, se ha gestionado un esquema llamado “Desarrollo rural” para respaldar a las y los pequeños productores, en el que se invertirá 36 millones de pesos, de los cuales 28.2 millones son del Gobierno federal y 7.8, del estatal.

Además, de los programas para la ganadería y los de concurrencia, también se han diseñado algunos para la agricultura, al tiempo que el de Mejoramiento de Suelos permite incorporar a la producción tecnificada hortalizas, granos y oleaginosas. A pesar de haberlo iniciado recientemente, ya se han atendido 544 hectáreas, explicó.

Ante la múltiple demanda de los campesinos, Díaz Loeza afirmó que también la Seder gestiona la recalibración de líneas eléctricas y los caminos sacacosechas, así como la rehabilitación y construcción de zonas de riego agrícola.

“Hemos definido un programa para la siembra de chile y hortalizas, mediante un esquema de agricultura protegida, que próximamente se dará a conocer y acotó que la actual administración estatal está trabajando para continuar con el tema de la Denominación de Origen Peninsular”, precisó.