MÉRIDA, Yucatán, domingo 18/08/19.- El alcalde Renán Barrera Concha impulsa de manera constante acciones que benefician a las mujeres, facilitándoles la adquisición o el reforzamiento de habilidades, capacidades y estrategias individuales o colectivas que les permitan acceder a una mejor calidad de vida y mejores oportunidades junto con sus familias.

Como parte de lo anterior, a través del DIF municipal, el Concejal puso en marcha el programa de capacitación permanente “Me mueve Aprender y Emprender”, dirigido a mujeres beneficiarias de “Bordamos por Mérida”.

—Este nuevo programa de capacitación permanente tiene como finalidad el que las mujeres además de aprender uno de los oficios distintivos de nuestra cultura, puedan tener las herramientas y conocimientos necesarios para trabajen y se auto empleen desde sus hogares, contribuyendo a la economía familiar y sintiéndose orgullosas de su autosuficiencia a través del trabajo hecho con sus propias manos— apuntó.

Renán Barrera destacó que este programa se lleva a cabo con apoyo del Centro Municipal de emprendedores, la organización ANSPAC y las áreas de psicología del DIF Municipal, beneficiando a más de 100 mujeres con capacitación no sólo en lo práctico, sino también inspirándolas para ser innovadoras y cuenten con conocimientos sólidos acerca del emprendimiento.

—No sólo se fortalece su intelecto con pláticas que las motivan a manejar de manera adecuada sus emociones, sino que, además, a través de la capacitación las incentivamos a que ellas puedan desarrollar sus propias ideas de negocio logrando que al final del taller obtengan un perfil completo y mejorado para tal fin —apuntó el Alcalde.

Entre los temas que contiene el programa de capacitación “Me mueve Aprender y Emprender” se incluyen pláticas sobre el manejo de las emociones, la dignidad de la persona, Cultura de la legalidad y como ser buen vecino; asimismo, un taller de emprendedor artesanal impartido por el maestro Lino Jiménez, mentor del Centro Municipal de Emprendedores.

Las pláticas o talleres se realizan una vez a la semana en cada centro o módulo municipal de acuerdo con los siguientes horarios:

Martes de 9 a 10 de la mañana, en el local de las Vicentinas ubicada en la calle 64 No.531 interior 9 x 65 y 67 Centro y en la comisaría de Xcumpich de 9:30 a 10:30 de la mañana.

Los miércoles en la comisaría de Sitpach, de 9:30 a 10:30 de la mañana

Los jueves en la comisaría de Cholul, de 10 a 11 de la mañana y en Chichí Suárez de 12 del día a 1 de la tarde; en la comisaría de Tahdzibichén, viernes de 9 a 10 de la mañana.

Las pláticas que se imparten con el apoyo del área de psicología del DIF Mérida se ofrecen miércoles en la comisaría de Sitpach de 9 a 10 de la mañana y jueves en la comisaría de Cholul de 9:30 a 10:30 de la mañana. Estas pláticas también se llevan a otras comisarías en otros horarios que se calendarizan cada mes.

La actual administración que encabeza Renán Barrera se distingue por el apoyo integral que ofrece a las mujeres desde sus distintas dependencias. Además de los diferentes programas para su formación, atiende también de manera prioritaria las condiciones de seguridad y bienestar de las víctimas de violencia a través del Instituto Municipal de la Mujer.

También ofrece un firme soporte con créditos Micromer, que permite a las emprendedoras iniciar o expandir un negocio.