MÉRIDA, Yucatán, lunes 19/08/19.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha los trabajos de remodelación integral del estadio “General Salvador Alvarado”, en los que se invierten 76 millones de pesos y que representan el primer esfuerzo de este tipo a 80 años de la construcción de este inmueble, considerado como la catedral del deporte yucateco.

Desde la cancha central de este espacio deportivo de la colonia Yucatán de esta capital, Vila Dosal recordó que, en febrero de este año, durante la celebración del 80 aniversario del estadio, anunció las obras que ya hoy comienzan a ser una realidad y al mismo tiempo reiteró que este lugar fue tomado en cuenta para su remodelación, pues es aquí donde diariamente se forman deportistas que ponen en alto el nombre del estado.

Para el desarrollo de esta obra, Vila Dosal señaló que previamente fue preciso reunirse con los deportistas, usuarios de las instalaciones, así como con representantes de asociaciones civiles deportivas, de academias y medios de comunicación deportivos, con el fin de escuchar las necesidades y trabajar puntualmente en ellas.

El trabajo que se hará es petición de ustedes, de los usuarios y si más adelante hay algo pendiente, se podrán buscar otras alternativas, pues según los registros del Gobierno del Estado, de 2001 a la fecha, es decir, en los últimos 18 años, se hicieron 21 intervenciones en el estadio y estas sumaron una inversión de 24.1 millones de pesos y en esta ocasión, en solamente una intervención le vamos a destinar 76 millones de pesos. Ese es el compromiso que tenemos con los deportistas yucatecos”, reiteró el Gobernador.

Asimismo, añadió que, desde el inicio de su gestión, el 1 de octubre de 2018, la actual administración analizó cuáles eran las obras más importantes que necesitaba el estado y qué es lo que día a día les da mejores beneficios a los ciudadanos y, sin duda, uno de los lugares más importantes para el deporte yucateco es el estadio Salvador Alvarado, por lo que se decidió incluir en el paquete de obras esta importante intervención.

Acompañado de los deportistas Rommel Pacheco Marrufo, ganador de la medalla de plata en el Mundial de Natación de Gwangju, Corea del Sur; Regina Alférez Licea, acreedora de la medalla de plata de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019 y Rodrigo Jesús Aguilar Lara, Mérito Deportivo Yucateco 2018, el Gobernador reiteró su felicitación a los deportistas que permitieron que Yucatán obtuviera 105 medallas de oro en las últimas Olimpiadas.

Por su parte, Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas del Estado, mencionó que este trabajo forma parte de las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal para tener una gestión dinámica, eficiente y honesta, poniendo al ciudadano al centro de la política pública y, sobre todo, considerando la opinión de los yucatecos.

La finalidad de esta obra es que el estadio “General Salvador Alvarado” cuente con instalaciones de calidad y de primer nivel para beneplácito de los deportistas y, sobre todo, para contar con la capacidad de albergar competencias internacionales. Se prevé que los trabajos finalicen en diciembre próximo.

Dentro de las acciones que se llevarán a cabo se destaca la rehabilitación en acabados y guarniciones en la pista aeróbica, así como en el suministro e instalación de bebederos, basureros, bancas y señaléticas, en este sentido, se hará una guía para personas con discapacidad visual.

Asimismo, se trabajará en la rehabilitación de la pista central de atletismo y entrenamiento, también en las áreas de lanzamiento de disco, martillo, salto de garrocha y salto triple, así como en la mejora de la malla perimetral.

En el edificio central, laborarán en la fachada y exteriores, en las bardas perimetrales, oficinas, área médica, gimnasio de halterofilia, 2 salones multiusos, otros para clases de yoga, pilates, zumba, salsa y artes marciales; además en la mejora del área de comedor y dormitorio con cocineta, en un salón de capacitación para máximo 30 personas y remodelación de servicios sanitarios.

Una más de las peticiones consistió en hacer una mejoría en el interior de la alberca, en donde también se construirá una cubierta metálica para gradas de espectadores, así como una rampa para personas con alguna discapacidad y se remodelará el módulo de servicios sanitarios.

A la par, se edificarán 4 canchas de pádel, se mejorarán las canchas de tenis y se rehabilitará la malla perimetral, además de la construcción de un paseo urbano con área verde.

Se reubicará el espacio de box; se construirá el módulo de servicios sanitarios para escuelas de fútbol y básquetbol; se rehabilitará el sistema de riego en la academia de fútbol y a la explanada principal y se creará un estacionamiento para bicicletas y motocicletas, incluyendo un área para personas con discapacidad. En la zona de usos múltiples se recubrirá con pasto sintético.

En el marco del evento, se anunció que, como parte de las mejorías a realizarse en la cuna del deporte yucateco, se adaptará un espacio dentro del inmueble para que se establezca una tienda de conveniencia Oxxo, en donde también se distribuirán alimentos sanos y, sobre todo, el dinero que se obtenga, se destinará para un fondo a beneficio del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), a fin de subsidiar en un futuro los viajes de los deportistas a competencias.

Cabe señalar que, en estos cinco meses que el estadio “General Salvador Alvarado” estará cerrado al público, el Gobierno del Estado pone a disposición de manera gratuita las instalaciones del Gimnasio Polifuncional, la Unidad Deportiva del Sur, el Complejo “Kukulcán”, el Complejo “Inalámbrica”, la Unidad Deportiva Benito Juárez, el Gimnasio Solidaridad, la Unidad Villa Palmira, el Centro Deportivo Paraolímpico y el Centro Estatal de Box.

Al evento asistieron el director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Gamboa Wong; Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY; el General de División Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la X Zona Militar; el diputado Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro; el coronel de Zapadores del Estado Mayor Jaime Enrique Félix Jiménez, comandante del VII Batallón de Ingenieros de Combate; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) y la regidora Karem Achach Ramírez, entre deportistas y entrenadores.