CIUDAD DE MÉXICO, lunes 19/08/19.- Javier Duarte indicó que tiene pruebas sobre el dinero que desvió desde el gobierno de Veracruz para la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, las cuales entregaría a la Fiscalía General de la República (FGR).

El expriista ofreció declarar contra el expresidente y varios de sus colaboradores, a quienes también entregó dinero para fines electorales.

Según informes de la Federación, en julio pasado el exgobernador envió una solicitud de criterio de oportunidad a la FGR. A cambio, pidió que toda esa información y evidencias no se utilicen contra sus excolaboradores.

De acuerdo con un reportaje del periódico “Reforma”, la solicitud para iniciar una negociación de beneficios no ha sido respondida.

Fuentes allegadas al caso dijeron que la dependencia espera que Javier Duarte presente esas pruebas para valorarlas y ver si se llega a un acuerdo.

En 2012 el PRD acusó un financiamiento de Duarte a la campaña de Peña Nieto.

Ello fue porque el 27 de enero de ese año la entonces Procuraduría General de la República aseguró en el aeropuerto de Toluca 25 millones de pesos en efectivo a dos colaboradores de Duarte.

Si la FGR otorga inmunidad penal a Duarte, ésta solo aplicaría para el caso donde imputa al expresidente.

Tal protección no incidiría en el expediente federal por el cual lo sentenciaron a nueve años de prisión ni en los dos procesos del fuero común que tiene en curso.

AGENCIAS