OAXACA, martes 20/08/19.- Diputados locales redujeron a 18 años la edad mínima para ser alcalde; antes se necesitaban 25 años cumplidos para aspirar a ese cargo.

La reforma a la Constitución estatal, de acuerdo con la iniciativa aprobada, busca garantizar la participación de jóvenes en cargos de administración de justicia.

No se pretende violentar los derechos de los ciudadanos ni discriminar por razón de edad, se indicó.

Norma “mal estructurada”
“Con lo anterior se da cumplimiento al artículo 23 de la Constitución local y a la de los Estados Unidos Mexicanos, en razón al reconocimiento de ciudadanía”, indica la propuesta.

De la misma manera, afirma que hace cumplir la advertencia de tratados internacionales respecto a la tutela del principio de igualdad de derechos y no discriminación, “y así en igualdad, cualquier ciudadano pueda formar parte de los asuntos públicos del Estado”.

Esta iniciativa la presentó el diputado Arsenio Mejía García (Encuentro Social) y se aprobó en el pleno.

Consistió en recuperar fracciones “mal estructuradas y reformando así la edad para ser alcaldes“, que pasaría de 25 a 18 años.

El dictamen refiere que la edad no debe ser factor para considerar la idoneidad de realizar actividades que se encomiendan desarrollar, pues sería un acto de discriminación en razón de tiempo biológico de la persona.

Los legisladores también anunciaron la aprobación de reformas para combatir la discriminación por el color de piel, hablar una lengua originaria, discapacidad física o mental, entre otras.

EL UNIVERSAL