PROGRESO, Yucatán, martes 20/08/19.- Descubrieron tres contenedores quemados en la terminal remota, de procedencia ilícita, de modo que el administrador de la aduana de este puerto Guillermo Calderón León, podría ser de nuevo denunciado, ahora por delito ambiental en complicidad con directivos de la PROFEPA y de la SEMARNAT.   

De acuerdo con datos recabados, el miércoles 26 de junio llegó a la terminal remota el barco mercante “El Polar Perú”, de procedencia extranjera con tres contenedores, con destino Panamá, y no México, pero fueron bajados en la terminal remota en Yucatán, indicó nuestro informante.

Los tres contenedores que entraron al estado de Yucatán por negligencia, omisión, coalición, fueron quemados en altamar tratando de borrar toda evidencia del producto que traían, por lo que se considera un delito con base al artículo 216.

El Artículo 216 marca que cometen el delito de coalición de servidores públicos, los que teniendo tal carácter se coaliguen para tomar medidas contrarias a una ley o reglamento, impedir su ejecución, 

Al que cometa el delito de coalición de servidores públicos se le impondrán de dos años a siete años de prisión y multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal, en el momento de la comisión del delito, y la destitución e inhabilitación de dos años a siete años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos. 

Los tres contenedores, aunque sea mercancía destruida, debieron estar en control aduanero, pero el administrador de la aduana Guillermo Calderón no lo hizo, y autorizó que se pongan en el área  del escampado fuera del almacén, para mantenerlos fuera de la ruta fiscal.

A 55 días que fueron los tres contenedores fueron descargados del barco mercante, el administrador de la aduana ha tratado de guardar toda información, por lo que no ha realizado el retiro de la terminal remota, la cual está siendo contaminada con los residuos de los tres contenedores quemados.