CIUDAD DE MÉXICO, martes 20/08/19.- El cáncer de mama es uno de los más prevalentes y de los más mortales en las mujeres. La mayoría saben que la presencia de un bulto puede ser una señal de alerta pero existen otros síntomas que también deben ser tomados en cuenta. 

Así lo explica el oncólogo Roberto Merino, quien señala que es importante que la mujer conozca bien sus pechos para que aprenda a distinguir de manera inmediata cualquier cambio que se presente en ellos. Aquí explica cuáles son algunos de los síntomas de cáncer de mama más comunes. 

1. Bulto en la pecho o en la axila

La aparición de un bulto o “bolita”, como suele llamarlo la gente, es una de las principales señales de alarma del cáncer de mama. Este cáncer también puede manifestarse en la zona axilar, por lo que la exploración también debe abarcar esa zona. 

2. Hundimiento en la piel del pecho

Además de los bultos si notas un hundimiento en cualquier zona de tu pecho es importante acudir al médico de manera inmediata. En algunos casos el pezón también se hunde y se mete en el pecho.  

3. Endurecimiento del pecho

Si la piel de tu pecho se siente dura al tacto también es una señal de alerta debido a que la textura natural de este tejido es suave. 

4. Presencia de secreción en el pezón

Otro síntoma común y preocupante es cuando aparece algún tipo de secreción en los pezones, ésta puede ser blanca, similar a la de la leche e incluso puede haber sangre en algunas ocasiones. 

5. Dolor en el pecho

En ocasiones estos síntomas no vienen acompañados de dolor pero sí puede aparecer en otros casos. Si al tocar tu pecho sientes dolor o molestias diferentes a las que llegas a sentir en la menstruación o fuera de este periodo, no dudes en consultar con un médico. 

6. Cansancio 

Si bien este síntoma no se manifiesta en el pecho, si encuentras alguna de las señales anteriores y además te has sentido cansada y sin fuerzas debes acudir de manera inmediata con un especialista.

BOTIQUIN MX