MÉRIDA, Yucatán, martes 20/08/19.- Yucatán está entre los siete estados en los que la violencia se redujo por debajo de la media nacional en el último semestre, mientras que Sonora, Nuevo León, Morelos, Hidalgo y Coahuila hubo más homicidios en el primer semestre de 2019 en relación con el primer semestre de 2018.

Según las cifras, Mérida está entre los municipios en los que se redujeron los índices de violencia: La ciudad está entre 0 y 7.5% más bajo que otras capitales del país, en donde los índices de violencia y número de personas víctimas de muerte violenta superaron hasta un 15%.

Según datos del INEGI, Baja California Sur, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Oaxaca y Yucatán, son los estados en donde las cifras de violencia fueron a la baja.

En el reporte semestral de la dependencia paraestatal, en el primer semestre de 2019 17 mil 608 personas fueron asesinadas, 5.3% más que en el mismo periodo de 2018, de modo que es el semestre más sangriento en la historia, bajo el mando de Manuel López Obrador.

En las cifras que ofrece este organismo se indica que, de manera sorpresiva, en abril y mayo hubo una baja en el número de homicidios dolosos. Sin embargo, en junio las cifras se fueron a la alza, volvieron a crecer y alcanzaron la alarmante cifra de 3 mil 80 homicidios tan sólo en ese mes, esto significa un promedio de 103 personas asesinadas al día.

Los estados con mayor aumento de homicidios en el primer semestre de 2019 en relación con el primer semestre de 2018 son: Sonora (68%), Nuevo León (63%), Morelos (46%), Hidalgo (45%) y Coahuila (41%), por citar los cinco más violentos.

Otros estados en los que hubo aumento de asesinatos fueron Tabasco, Tlaxcala, Jalisco, Estado de México, Quintana Roo, Chihuahua y Ciudad de México.

En los estados en los que se redujo el número de muertes violentas fueron: Baja California Sur (65%), Nayarit (63%), Guerrero y Tamaulipas (30%) y Sinaloa de (26%). Seguidos en forma ascendente de: San Luis Potosí, Durango, Oaxaca y Yucatán, que redujo hasta en un 16%.

El INEGI indica que, entre enero y junio de este año, asesinaron a 17 mil 608 personas, lo que equivale a una tasa semestral de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes. Esto representa un crecimiento de 5.3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según se explica, en 2018 se registraron 1 millón 918 mil 532 delitos del fuero común, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De este universo sólo 2.3% de las investigaciones iniciadas por las procuradurías y fiscalías estatales son por homicidios.

El 39.8% de las investigaciones iniciadas en 2018 en el país fue por robo; el 30.9% es por otros delitos; el 9.7 por lesiones; el 9.4 por violencia familiar; el 4.7 por amenazas y el 3.3 por ciento por fraude.

En esta medición se indica que únicamente el 5.4% de las denuncias presentadas por hechos violentos y crímenes, la acción de la justicia fue efectiva, ya que en el 94.6% de las veces, las denuncias han quedado impunes.