MÉRIDA, Yucatán, martes 20/08/19.- Asociaciones civiles y diversos colectivos presentaron amparos en contra de la votación secreta, en la que legisladores locales rechazaron la iniciativa del matrimonio igualitario en Yucatán.

Según informaron en rueda de prensa, se trata de una serie de acciones que se realizarán para conseguir que en el estado sea legal la unión entre personas del mismo sexo.

“Presentamos dos demandas de amparo en contra del Congreso de Yucatán por haber realizado una votación secreta al decidir sobre la iniciativa del matrimonio igualitario, el 15 de julio, las cuales ya fueron admitidas en el Poder Judicial de la Federación”, precisó Kelly Ramírez Alpuche, presidenta de la asociación Igualdad Sustantiva Yucatán.

Según la activista, se trata de las demandas interpuestas por los afectados y sus familiares en el juzgado tercero de distrito federal, bajo la causa 1052/2019, así como la acción presentada por colectivos ante el juzgado cuarto de distrito, en el expediente 1058/2019.