DZIDZANTÚN, Yucatán, miércoles 21/08/19.- La humillación en contra de Guadalupe Ku Valencia no paró en que la síndico Lorna Canto Zaldívar la abofeteara, sino que la obligaron, mediante amenazas de quitarle empleo y apoyos, para que grabe un vídeo “desmintiendo” la agresión de la que fue víctima.

Una página de Dzilam González al servicio del alcalde Ismael Aguilar Puc se prestó a esta farsa y humillación para la joven mujer, que con trabajo y esfuerzo se gana el pan de cada día. Este vídeo lo pasaron el día del “informe” del alcalde priista, para tratar de lavar la imagen de la Comuna cómplice del maltrato de Lorna Canto.

 El sábado 17 de este mes publicamos que, en una muestra más del abuso de poder, acoso y agresión laboral en contra de empleados del Ayuntamiento, el viernes poco antes de las nueve de la mañana la síndico Lorna Canto Zaldívar abofeteo a L.K. V., cuando ésta limpiaba las oficinas del palacio.

Testigos de los hechos dijeron que la síndico Lorna Canto llegó donde L.K V. limpiaba el área junto a las oficinas de salud y comenzó a gritarle reclamando el por qué no había limpiado un cuarto cerrado con llave, que iba ser habilitado para el servicio de la directora de atención ciudadana Rina Faisal. La empleada dijo que quiso limpiar el cuarto, pero no tenía la llave y nadie le daba razón de eso, respuesta que enfureció a la funcionaria y sin previo aviso la maestra jubilada y síndico del ayuntamiento le propinó tremenda bofetada ante la vista de ciudadanos que observaron la lamentable escena.

La misma agresora, Lorna Canto, fue a casa de la mujer y la volvió a humillar al decirle que si decía que era mentira le iban a quitar a la mamá de la agredida  el apoyo de un licenciado.

Entre los comentarios irónicos contra la nota, de los pocos que dejaron porque borraron los demás del portal de “noticias”, se dice que por lo menos 10 mil pesos pagaron a la mujer para que cambie su versión, pero en realidad sólo la amenazaron con quitarle apoyo a su mamá y el trabajo a ella.