Mérida.- “El atletismo es la base de todos los demás deportes”, dijo contundente don Víctor Maravé Sosa durante la presentación oficial de la carrea Uxmal-Muna, que se celebrará el domingo 6 de octubre por 47 vez en su ya larga historia.

“El hombre primitivo tuvo que correr para cazar, pero también tuvo que correr para huir de sus enemigos, lo que indica que es una actividad que nació con la humanidad”, afirmó el destacado promotor deportivo, ante invitados especiales.

Informó que la carrera de este año comenzará a las 7:30 am y en la organización, con el apoyo de las autoridades del municipio y del IDEY, participan su esposa Libia Sosa y sus hijos, hijos políticos y nietos.

La carrera es de 16 km y es un evento pedestre muy atractivo para atletas del Sureste de México.

Al tomar la palabra Maravé Canché recordó anécdotas, como que la primera carrera, que salió de Ticul, la tomaron siete atletas y llegaron seis, “ya que sólo había siete premios”.

En este marco también fueron presentados los trofeos con que serán premiados los ganadores de los tres primeros lugares de cada rama y categoría el cual consiste en tallados de madera con deidades mayas elaborados por artesanos de la comunidad.

Los corredores podrán participar en las categorías libre, submaster, master, veteranos y veteranos plus en ambas ramas; y podrán inscribirse a partir del 3 de septiembre en Mérida en lugar por definir o al correo electrónico munamarave@hotmail.com y se espera la participación de más de mil 500 atletas.