DZIDZANTÚN, Yucatán, jueves 22/08/19.- En medio del refugio del palacio municipal, el alcalde priista Ismael Aguilar Puc rindió su primer informe de gobierno, que a la postre resultó sólo una enumeración de obras sin dar detalles precisos de obras hechas y de dinero gastado.

El polémico alcalde no dijo cuánto ingresó de septiembre de 2019 a agosto de 2019, de modo que fue una alegre enumeración de datos al aire.

Una vez más el alcalde Ismael Aguilar Puc engaña al pueblo de Dzidzantún para desviar recursos del erario, al hacerle creer que el ayuntamiento no recibe dinero del gobierno federal y del gobierno del estado que encabeza Mauricio Vila Dosal.

El sábado 17 de agosto, poco después de las 8:00 de la noche, el alcalde Aguilar Puc rindió su primer informe a través de un video, para evitar que un grupo de ciudadanos lo abuchearan por su mala administración en lo que va del año.

El video en tercera dimensión, más que un informe del ejercicio del dinero del erario resultó una promoción de espacios turísticos y de su persona, ya que aspira a una candidatura por una diputación local en el 2021.

Ciudadanos que estaban presentes en el informe de Aguilar Puc dijeron que nunca se mencionó cuanto fue el monto ejercido por mantenimiento de calles, luminarias y servicios de agua potable del 1 de septiembre de 2018, al 31 de julio de 2019.  

A través de documentos que obran en el Diario Oficial de la Federación señalan que el ayuntamiento de Dzidzantún que preside el alcalde Ismael Aguilar Puc “recibió en el mes de septiembre” la cantidad de 11 millones 694mil 038.44 pesos por concepto de la Distribución De Participaciones Y Fondos De Aportaciones Federales Del Ramo 33, y distribución de las participaciones federales y estatales.

En el mes de septiembre, al cambio de la administración, el municipio de Dzidzantún recibió la primera aportación de 1millon 477mil 834.44 pesos, de la distribución de las participaciones federales y estatales.

El mismo mes el ayuntamiento reportó al 30 de Septiembre de 2018, ante la dependencia antes mencionada, que gasto 7millones 084 mil 606.22 pesos en obras, de la Distribución De Participaciones Y Fondos De Aportaciones Federales Del Ramo 33.

En el mismo documento con fecha 30 de septiembre de 2018, obra que el ayuntamiento ejerció la cantidad de 1millon 625mil 535.40 pesos en el rublo de participaciones federales y estatales.

Al día 08 del mes octubre de 2018, el ayuntamiento reportó ante la misma dependencia que gastó 1millon 506mil 062.38 pesos, de la  distribución de las participaciones federales y estatales.

Los documentos quedaron inscritos en el Diario Oficial de la Federación, a través de la Secretaria de Administración y Finanzas, a cargo de la titular Lic. Olga Rosas Moya.

Dzidzantunence se preguntan si solamente en el mes de septiembre el alcalde Ismael Aguilar Puc “recibió 11 millones 694mil 038.44 pesos” de Participaciones Y Fondos De Aportaciones Federales Del Ramo 33, y distribución de las participaciones federales y estatales, más el dinero para pagar nóminas, ¿Cuánto dinero le llegó en total al ayuntamiento desde el 01 de septiembre de 2018, en que tomo posesión, al 31 de julio de 2019.  

Al inicio de su administración, el alcalde Aguilar Puc se fue con todo, contra los ciudadanos que no lo apoyaron con el voto para que llegara al poder, los primeros en recibir el embate del mentiroso alcalde fueron decenas de viejitos a los que le retiro un apoyo económico que recibían de la antigua administración.

Otro sector que fue afectado fueron varios discapacitados a los cuales los retiró del programa de despensas y apoyo económico que se les otorgaba a través del DIF municipal, también se recuerda que ante las críticas utilizó en complicidad con el hoy actual director de seguridad pública de la comuna Gilberto Flores, a los alumnos del CBTA100 para realizar una encuesta y depurar listas.