MÉRIDA, Yucatán, jueves 22/08/19.- Mi éxito se fue construyendo a base de trabajo, si uno tropieza con situaciones inesperadas hay que seguir adelante y eso se aplica para todo el mundo, dijo en una ocasión el cantante, compositor y arreglista Celso Piña, quien falleció ayer miércoles 21 de agosto en Monterrey, Nuevo León.

El músico murió a causa de un infarto, a la edad de 66 años, unas horas después de ser hospitalizado.

El trabajo te lleva de la mano al éxito –insistió el regiomontano durante una entrevista que concedió en 2016 antes de su participación en el 474 aniversario de Mérida, cuyos habitantes también lloran su partida.

El Rebelde del acordeón y su Ronda Bogotá, quien nació el 6 de abril de 1953 en Monterrey, habló del impacto que causó en el mundo su propuesta musical de cumbia colombiana y el vallenato, géneros que los yucatecos aceptaron con beneplácito en 2008 cuando se presentó en el Parque de las Américas, en la Plaza Principal en 2012 y 2016, así como en el domingo de Carnaval en 2018.

Los jóvenes deben tener fe para que la gente tenga ese mismo sentimiento y los apoye –precisó en 201, antes de cantar a miles de yucatecos que festejaban a Mérida.

El productor musical, quien no sobrevivió a un infarto, consideró que “hay espacio para todos, la música es infinita, el chiste es ponerse a trabajar”.

–¿Cómo ven a México en el resto del mundo?

Todo mundo quiere venir a comer a México, porque la comida europea está muy desabrida –bromeó ante un gran número de reporteros.

En los diversos escenarios donde se presentó en Mérida, Celso Piña cautivó con su “Cumbia Campanera”, “Macondo”, en recuerdo del escritor colombiano Gabriel García Márquez; “Los caminos de la vida”, “Rosita”, “Cumbia de la paz”, “Rueda de la cumbia” y “Reina de cumbias”.

MARTHA LÓPEZ HUAN