MÉRIDA, Yucatán, sábado 24/08/19.- La “caballada” panista terminó de desinflarse, ya que según fuentes fidedignas Nora Pérez Pech renunció a competir por un lugar en el consejo nacional y sólo va por un lugar en el consejo estatal.

De las ocho mujeres inscritas, primero declinó participar Yeseña Polanco y ahora lo hizo Nora Pérez, de modo que quedan sólo seis mujeres, que ocuparán los seis lugares destinados para Yucatán y no habrá competencia.

Las que ya son prácticamente consejeras nacionales son Cecilia Patrón Laviada, Manuela Cocom Bolio, Diana Canto, Kathia Bolio Pinelo, Dafne López y Rosa Adriana Díaz Lizama, la inmensa mayoría repite en el cargo y no dan oportunidad a que haya caras nuevas en el consejo nacional.

Las mujeres irán por pase libre sin competir y en el caso de los hombres la competencia viene cargada de funcionarios de gobierno; de las mujeres prácticamente repetirán las mismas, sin dar espacio a nuevas caras en el consejo nacional.

Ayer publicamos que en la recta final de la campaña para elegir a los consejeros nacionales del PAN sólo quedaban siete de las ocho mujeres -Yeseña Polanco declinó competir-, y si declina una más se les ratificaría y no habría competencia. 

Entre los hombres, por miedo a una derrota vergonzosa, Elías Lixa Abimerhi, Jorge Gamboa Wong, Víctor Sánchez Roca, Josué Camargo y Rafael Rodríguez declinaron participar en la contienda por uno de los cinco lugares para hombres en el consejo nacional del PAN.

La lucha entre los hombres será a muerte, ya que sseis van en busca de cinco lugares, de modo que sólo uno quedará fuera entre Daniel Ávila Ruiz, Víctor Hugo Lozano Poveda, Renán Barrera, Marco Pasos Tec, Gabriel Mena Guillermo y Sergio Chan Lugo.