Originaria de Mesoamérica, la papaya además de ayudar el problema digestivo tiene otros ocho beneficios para la salud, tales como combatir el cáncer, la diabetes y la parasitosis.

Además ésta es uno de los frutos más conocidos y de mayor importancia económica de la familia Caricaceae. Tanto que México es el mayor productor de papaya en el mundo, sólo después de Brasil.

1. Problemas del tracto digestivo

Debido a su alto contenido en papaína, la papaya es usada en países tropicales e industrializados como un remedio natural contra la mala digestión estomacal. De acuerdo con un estudio, el fruto mejora diversas alteraciones funcionales, como los síntomas del síndrome del intestino irritable y estreñimiento.

2. Cáncer

Una investigación, realizada por la Escuela de Agricultura de la Universidad de Hainan, en la República Popular de China, determinó que el bencilglucosinolato que se encuentra en la pulpa y semilla de la papaya inhibe la proliferación de células cancerígenas.

3. Diabetes

Según información de MedlinePlus, la papaya fermentada, una de las formas de presentación de este fruto, contribuye a la disminución de azúcar en la sangre en personas con diabetes


4. Cáncer de próstata

Un estudio de la Universidad de Curtin señaló que la ingesta de frutas ricas en licopeno —pigmento rojo contenido en la papaya— reduce el riesgo de sufrir cáncer de próstata. Sin embargo, combinar algunos de estos frutos con té verde proporcionará un efecto preventivo más fuerte que cualquiera de los componentes por separado.

5. Antioxidante

La papaya fermentada es considerada, según un estudio de la Universidad de Palermo, un suplemento nutracéutico con efectos favorables en los sistemas inmunológico y hematológico, que reduce también daños al ADN, causados por el estrés oxidativo.

6. Dietético

Al tener altas cantidades de agua y sólo 9% de azúcares, la papaya es un fruto muy utilizado en dietas para bajar de peso, asegura la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

7. Parasitosis

De acuerdo con la Conabio, en Cuba, el jugo de la papaya, el polvo de semillas y el látex de la raíz y fruta verde son utilizadas contra los tricocéfalos, parásitos presentes en alimentos contaminados y causantes de infecciones estomacales.

8. Producción de glóbulos rojos

La fruta contienen 31% de la cantidad diaria recomendada de vitamina A, que mejora la expresión de los genes, el desarrollo prental y postnatal, así como la producción de glóbulos rojos. 

9. Tos de tísico

En algunos países tropicales, indica la Conabio, el zumo de la papaya es utilizado en jarabe para aliviar la tos de tísico.

EL UNIVERSAL