CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 28/08/19.- Comer manzanas te traerá grandes beneficios para la salud, como ayudarte a bajar de peso, cuidar tu cerebro o ayudarte con el estreñimiento.

Alimenta sin engordar
Más del 80 % de la manzana es agua, por eso su consumo ayuda a mantener el organismo hidratado. Esto la hace ideal para los meses de calor, y además tiene pocas calorías: una unidad mediana aporta 95 calorías, calcio, hierro y vitaminas A y C. Además, su rico contenido en fibra favorece la sensación de saciedad.

Buena para el cerebro
Muchos investigaciones se concentraron en estudiar los efectos saludables de los fenólicos, sustancias que protegen a las frutas del ataque de gérmenes y predadores. Las manzanas son ricas en estos compuestos, que funcionan como antioxidantes que retrasa el envejecimiento celular, ayudando, entre otras cosas, a proteger el cerebro del contra enfermedades como la de Alzheimer y Parkinson.

Contra el estreñimiento
Las manzanas son ricas en una sustancia pectina, que adopta una consistencia gelatinosa cuando entra en contacto con el agua. De esta forma, al comerlas favorecerían la eliminación de desechos, aumentando el volumen de las heces y previniendo el estreñimiento. También se aconseja consumirlas en caso de diarrea, ya que retrasa el vaciado del estómago.

Combate la diabetes
La pectina de estas frutas también puede retrasar la absorción del azúcar por parte de los intestinos. De esta manera evita los cambios bruscos o “picos” de glucosa, resultando de gran conveniencia para aquellos que sufren o se encuentran en riesgo de padecer diabetes, ya que se reduce su necesidad de insulina.

Cuida la vista
Las manzanas poseen una gran cantidad de quercetina, un pigmento natural hidrosoluble que le da color a los alimentos y tiene un efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Diferentes ensayos estudiaron los efectos de este compuesto sobre el cuerpo, y hallaron que ayudaría a prevenir enfermedades de la vista, como cataratas o degeneración macular.

Reduce los cálculos biliares
Estos depósitos duros similares a los renales, aunque como su nombre lo indica se forman en la vesícula biliar. La evidencia científica señala que se los puede reducir y suavizar bebiendo un litro diario de jugo de manzana por semana. Los últimos día también se recomienda mezclar este jugo con una cucharada de aceite de oliva.

Un alivio para la piel
Nuevamente la pectina de la manzana nos ofrece soluciones a problemas comunes. En este caso, distintas investigaciones estudiaron sus propiedades sobre la piel, y encontraron que aplicar una solución a base de pectina de manzana podría aliviar el dolor y desinflamar las quemaduras de primer y segundo grado. Además, provocaría reacciones químicas acelerando la regeneración cutánea.

Anticancerígenas
La pectina y otros antioxidantes presentes en las manzanas serían una gran opción para combatir la presencia de radicales libres. Estas son sustancia dañinas que afectan las estructuras celulares mediante su poder oxidativo, aumentando el riesgo de ciertos tipos de cáncer.