MÉRIDA, Yucatán, domingo 08/09/19.- La que se da vida de lujo es la Buctzotzlovaca (Rosa Adriana Díaz Lizama), quien esta vez presumió unas fotos a bordo de un yate, en el que aparece junto con su amiguita Carolina.  

Unos dicen que renta yates o lanchas para ir a pescar, aunque otros aseguran que lo compró y que a sus propiedades de esta ciudad, de Quintana Roo y de la Ciudad de México sumó este yate. Siempre acompañada de su amiga Carolina (a) “La Chuleta”.

La Buctzotzlovaca se une a la lista de neo ricos panistas, quienes al amparo de sus cargos han hecho dinero de manera rápida e inexplicable, la cual encabeza Kathia Bolio Pinelo y en la que aparece Vicente Anastasio Euán Andueza, ex alcalde de Motul, quienes se compraron sendos yates.

Aunque el gobernador ya no la soporta, porque le vale madres defender los intereses de Mauricio Vila Dosal, la coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado hace lo que le viene en gana.

De acuerdo con los archivos de El Grillo, desde poco antes del 2004, año en que fue diputada local, la Buctzotzlovaca ha mamado del erario, ya sea municipal, estatal o federal, tiempo en que se le ha acusado de hacer dinero por medio de moches o por quedarse con donaciones para campañas, ya sea las de ella o la de otros como la de Josefina Vázquez Mota, cuando ésta fue candidata a la presidencia de México.

Lo último fue, según dijeron varios panistas, que pasó la charola a su entonces compañeros senadores, para la campaña de su hija Ingrid Santos, quien fue candidata al distrito II Federal, pero invirtió nada, a sabiendas que nunca iba a ganar, de modo que se embolsaron el apoyo que les mandaron.

En fin, mientras cientos de panistas se matan en cada elección para que el PAN y sus candidatos ganen, varios funcionarios y legisladores amasan fortuna a manos llenas y, sin vergüenza y con cinismo, lo presumen; si vergüenza y con cinismo, porque si juntamos lo que gastan a ninguno de ellos les alcanza con su sueldo para tener el nivel de vida que llevan y las propiedades que ahora tienen …..