PROGRESO, Yucatán, lunes 09/09/19.- Esta mañana, el alcalde Julián Zacarías Curi dio el banderazo de inicio de obras al histórico Campo de Fútbol “20 de Noviembre”; inmueble que ha sufrido grave deterioro, y que la comunidad progreseña, en especial, la deportiva, le guarda especial cariño y respeto.

Reunidos en uno de los espacios deportivos donde dieron sus primeros pasos grandes futbolistas progreseños, Zacarías Curi, reconoció las condiciones que actualmente tiene el campo “20 de Noviembre” y alentó al decir que eso quedará atrás y agregó “hoy es el momento de sacarlo adelante y brindarle la atención que tanto necesita”

Al mismo tiempo, recordó la acometida que pretendieron hacer contra dicho campo hace un año: “querían vender la Cueva de los Tiburones, la casa de los futbolistas progreseños”, expresó para destacar que el futbol ha generado infinidad de amistades y ha hecho a muchos en personas de bien. Aquí se han dado todas las batallas y hoy se da la más importante: sacar adelante el 20 de Noviembre”, aseveró.

Por su parte, Saénz Castillo, también ex futbolista, compartió con los presentes los recuerdos que el emblemático “20 de Noviembre” le trae, pues según expresó en su intervención, en su momento jugó contra Los Tiburones y, posteriormente, reconoció que en el terreno se han formado fuertes jugadores y que independientemente del marcador, el puerto de Progreso siempre ha arropado a todos.

“Es triste ver las condiciones en las que está, sin embargo, Julián (Zacarías Curi) celebro tu visión; un alcalde debe tener liderazgo y consciencia deportiva para realizar acciones como estás. Nosotros como servidores públicos estamos de paso, pero debemos trabajar siempre pensando en la inversión de uso común para la ciudadanía”, expresó el funcionario estatal.

Conocedor de cuán importante es el deporte para la comunidad, en especial el futbol y también ex jugador de ésta disciplina, el edil recorrió el inmueble para precisar los trabajos que requiere cada área del campo de futbol, como la rehabilitación de los vestidores, colocación de césped con sistema de riego, iluminación, baños, drenaje, bardas, entre otros.

Además, recorrió junto con el titular del IDEY el Centro de Alto Rendimiento de Progreso, el cual también recibirá atención, pues ambos coincidieron que dignificar dicho espacio fortalecerá el desarrollo de niños y jóvenes.

Cabe mencionar que la rehabilitación del campo 20 de Noviembre estará a cargo de las direcciones de Servicios Públicos y Ecología, Desarrollo Urbano así como del apoyo de la empresa “Vive Energía”, la cual donó $150 mil pesos en material así como la mano de obra de 10 hombres, esto como una inversión inicial a los trabajos.

En tanto que la dirección de Deporte y Juventud, reubicará entre 250 a 280 jugadores que entrenan en dicho campo a espacios como el conocido “Jacalón”, la zona del playón y de igual modo a la Unidad Deportiva Víctor Cervera Pacheco, a fin de que continúen con su preparación.

También acompañaron al edil el regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Franklin Antonio Franco Sánchez; los directores Jonathan Castillo Romero, de Deporte y Juventud; Luis Alberto Castro Naa, de Desarrollo Urbano y Obra Pública y Karim Dib López, de Servicios Públicos y Ecología.