MÉRIDA, Yucatán, martes 10/09/19.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, anticipó que defenderá el presupuesto de la ciudad, para el 2020, ante la amenaza de que habría recortes al gasto.

Entrevistado sobre la presentación del paquete fiscal de la Federación para el próximo año, el edil reconoció que siempre existe la posibilidad de que se otorgue menos dinero al Estado y al municipio, aunque dejó en claro que habrá una defensa para evitar que haya alguna afectación.

“La estabilidad financiera de Mérida nos permite hacer frente a cualquier eventual recorte presupuestal. Desde luego, no es lo ideal, pero vamos luchar por tener, al menos, el mismo presupuesto del año pasado (3 mil 317 millones de pesos)”, precisó.

El panista agregó que debe mostrar donde hay resultados importantes para poder tener un incremento, sobre todo en proyectos que, como ciudad, debemos de poner en marcha y desde luego, teniendo en cuenta que uno de los proyectos del presidente de la República, que es el Tren Maya”.

Barrera Concha señaló que la propuesta Federal es parecida al de este año, con algunas reducciones, específicamente al programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), en un rango del 3.4%, aunque señaló que otros rubros como el ramo 28, referente a participaciones diversas, y el 33, para obras prioritarias, podrían tener aumento.

Anticipó que en breve iniciará un proceso de consulta y análisis, en la Cámara de Diputados, referente al presupuesto, aunque recalcó que la ciudad tiene temas a su favor para no salir con recortes.

“Nosotros hemos insistido en que en la medida que haya más recursos para los municipios, la economía del país va a reaccionar. Tenemos un estancamiento en el año 2018 y 2019 en el país, de un crecimiento muy mediocre del 0.1%, mientras que en Yucatán estamos al 3.1%, y creo que es importante que eso lo valore la Federación”, afirmó.

Asimismo, dijo que en caso de ser necesario, el Ayuntamiento mantiene convenios con organismos como la OCDE, que permitirán para participar para obtener recursos, aunque reiteró que la urbe mantiene la posibilidad de seguir adelante con sus finanzas.