BERLÍN, jueves 12/09/19.- Unos delfines en el Canal de la Mancha sufren de un “coctel tóxico” de sustancias químicas, algunas de las cuales están prohibidas desde hace décadas que podrían estar dañando la salud de los inusuales mamíferos, informaron científicos.

Científicos belgas y franceses dijeron que detectaron altas concentraciones de fluidos industriales y mercurio en la piel y grasa de los delfines de nariz botella, conocidos como tursiops, en el golfo Normanno-Breton en la costa noroeste de Francia.

En un ensayo publicado en la revista Scientific Reports, los investigadores dijeron que los niveles medidos de contaminantes son similares a aquellos encontrados en delfines en el mar Mediterráneo, alrededor de los Everglades de Florida, en la costa de Guianas y en bahía Guanabara en Brasil.

Muchos de los tóxicos, incluso los llamados PCB, estuvieron prohibidos desde las décadas de 1970 y 1980, pero persisten en el medio ambiente, de donde pueden permearse a la cadena alimenticia.

Como los compuestos se pueden disolver en aceites, se acumulan en el tejido graso. En los mamíferos marinos, las madres pueden pasar los componentes a sus crías durante el embarazo y lactancia.

Sospechamos que concentraciones elevadas de PCB pueden alterar la reproducción de los mamíferos marinos, provocando una disminución en la cantidad de recién nacidos y afectando la renovación de la población”, dijo Krishna Das, profesora asociada en la Universidad de Lieja, Bélgica.

Los PCB, que alguna vez fueron lubricantes y fluidos hidráulicos populares, pueden alterar los receptores hormonales y afectar el sistema inmune, dijo Das, coautora del estudio.

Frank Mattig, ornitólogo en la Universidad de Oldemburgo, Alemania, quien no participó en el estudio, dijo que los hallazgos son similares a los descubiertos por científicos en otras especies marinas.

Hay un buen motivo por el cual están prohibidos”, señaló.

AP