MÉRIDA, Yucatán, jueves 12/09/19.- Mientras Felipe Cervera Hernández se burlaba de jefa de Finanzas estatal, el presidente del CDE del PRI, Panchito Torres se manifestó preocupado por el recorte que de nuevo hará a Yucatán el presidente Manuel López, que será de $2,500 millones de pesos.

Ayer publicamos que el presidente del Congreso del estado, Felipe Cervera, dijo en tono irónico que era natural que la encargada de las finanzas se quejara del recorte, pero que él si necesitaba dinero para dar mantenimiento al inmueble, que apenas tiene cuatro años de haberse construido.

Sin embargo, con una visión más amplia, más política y madura, Panchito Torres, en línea con el PRI nacional, arremetió contra el recorte y dijo que a Yucatán le tocarán $2,500 millones menos en 2020.

En rueda de prensa realizada en la Ex casa del Pueblo, el dirigente tricolor precisó que ese dinero que se quitará es de los rubros de educación pública, desarrollo agropecuario, construcción de obra pública, programas sociales y municipios.

“El presidente López Obrador, su delegado en el estado y todo MORENA recortan el buen rumbo de Yucatán. Si en 2019 las dependencias federales ejercieron recursos para programas y obras de 70 mil 180 millones, para 2020 serán solo 68 mil millones, lo cual representa una disminución de las dependencias federales de 3.02%” precisó.

En conferencia de prensa simultánea en todo el país, presentada por los dirigentes de los Comités Directivos Estatales, Torres Rivas detalló que el gobierno de López Obrador propone para 2020 un recorte de 1 mil 200 millones de pesos para la educación pública.

“En 2019 el sector educativo recibió 4 mil 31millones, y para 2020 se propone 2 mil 800 millones. Estos recortes se enfocan principalmente en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y Progresa, en su componente educativo que buscaba la permanencia de las niñas y los niños en la escuela, erradicar el trabajo infantil o apoyos para materiales escolares.”

De manera contundente, Torres Rivas afirmó que el gran problema es que, ni a López Obrador, ni a Mauricio Vila le importa la educación pública de calidad. “El gobernador del estado no está sólo para tomarse la foto; su labor debe ser actuar con firmeza en la defensa de los intereses de los ciudadanos de Yucatán. Basta del desprecio a la educación pública y a las familias trabajadoras de Yucatán”.

“Si en 2019 MORENA se dedicó a destruir las guarderías y estancias infantiles, para 2020 ha decidido terminar con las Escuelas de Tiempo Completo con el que las niñas y niños pasaban más tiempo en la escuela, con actividades extraescolares y alimentación. Sin estancias, sin guarderías y escuelas de tiempo completo, Andrés Manuel López Obrador y su partido le complica la vida a miles de familias yucatecas”, indicó el ex diputado federal.

El dirigente estatal priista afirmó que “observamos con mucha preocupación que el Fondo de Aportaciones Múltiples tendrá 400 millones de pesos menos para 2020, un recorte de 60%.

Cabe señalar que este fondo se destina para asistencia social como pueden ser: otorgamiento de desayunos escolares calientes y fríos; apoyos alimentarios consistentes en despensas, alimentación en albergues, casas hogar y utensilios para la preparación y consumo de alimentos. Así como para la construcción, remodelación y equipamiento de escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos presentado, para 2020, se invertirán 530 millones menos en obra pública, incluyendo unos 200 millones que se dejarán de invertir en construcción y mantenimiento de carreteras.

“Dejar de invertir en obra pública significa comprometer la calidad de la infraestructura del estado y por lo tanto de la economía; elimina posibilidades de estar mejor comunicados, especialmente para los pobladores de los municipios rurales y cancela empleos para miles de trabajadores de la construcción entre albañiles, camineros o ingenieros”, externó.

Con relación con el Campo, el presidente del PRI en Yucatán afirmó que el sector agropecuario sufre un recorte de 16%, “si en 2019 se ejercieron 230 millones, para 2020 se propone reducirlo a 191 millones. Estos 40 millones de pesos para el campo, afectan a las familias campesinas, ganaderas, pesqueras y es un golpe muy fuerte a un sector que requiere apoyo para producir los alimentos que consumimos.

“El gobierno de Morena está secando al sector agropecuario de Yucatán”, denunció el líder estatal priista.

Finalmente, afirmó que, en el balance específico, también hay preocupación sobre los recursos destinados a municipios, ya que si bien suben unos 90 millones de pesos en total para los 106 municipios, este incremento en sí se encuentra incluso por debajo de la inflación.