CIUDAD DE MÉXICO, viernes 13/09/19.- Cabify no subirá sus precios, a pesar de la propuesta de impuestos que presentó el Ejecutivo de Paquete Presupuestal 2020, afirmó la directora de Asuntos públicos de México, Eliana Pérez Gaffney.

Expuso que desde mayo pasado recibieron el oficio de la Secretaría de Hacienda en el que se implementó la “regla opcional” para que la firma retenga impuestos de 8% para el IVA y del ISR de entre 3% a 9%.

No vamos a subir los precios…vamos a colaborar en la retención” con el gobierno, explicó la directiva.

Explicó que la empresa se constituyó desde el 2012 como una firma mexicana por lo que se apega a la legislación nacional y dentro de la comisión que se cobra al usuario ahí está el pago de los impuestos, por lo que no hay motivo para incrementar las tarifas.

Dijo que la propuesta impositiva que se discute en el Congreso incluye mantener el IVA en 8%, pero el ISR será de 8%, es decir 1 punto menos del que actualmente se tiene.

En el mismo foro, el profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, Anibal Gutiérrez, dijo que esta decisión de hacer obligatorio el pago de impuestos para los servicios digitales y venta por catálogo, es parte de una medida recaudatoria que tiene sus orígenes en una iniciativa internacional.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, Guillermo Mendieta González, explicó que no se trata de un nuevo gravamen y coincidió que es parte de un movimiento global en el que se piensa que a los servicios digitales se les debe de gravar con ISR e IVA.

EL UNIVERSAL