CIUDAD DE MÉXICO, sábado 14/09/19.- Funcionarios de salud de EE.UU dijeron que investigan niveles bajos de un contaminante potencialmente peligroso en el popular medicamento para la acidez estomacal Zantac y medicamentos genéricos relacionados.

Por ahora, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo que los pacientes pueden seguir tomando sus medicamentos.

La agencia declaró que detectó un químico “probable” que causa cáncer en los medicamentos, que se venden como tratamientos recetados y de venta libre para tratar el ácido del estómago y las úlceras.

Funcionarios de la FDA dijeron que la cantidad de impurezas apenas supera los niveles encontrados en los alimentos comunes.

Pero el mismo químico se ha relacionado con docenas de retiros de medicamentos recetados para la presión arterial en el último año.

La FDA todavía está investigando ese problema y el mes pasado sancionó una planta de fabricación en la India que fabrica algunos de los ingredientes utilizados en los medicamentos.

El fabricante de Zantac, Sanofi, dijo en un comunicado que “toma en serio la seguridad del paciente y estamos comprometidos a trabajar con la FDA”.

La FDA es responsable de garantizar que los medicamentos estadounidenses se fabriquen en condiciones sanitarias y seguras.

Pero los reguladores han luchado durante años para inspeccionar la cadena de suministro a medida que la producción farmacéutica se ha extendido a nivel mundial.

Durante décadas, la FDA centró sus inspecciones de fabricación en las fábricas estadounidenses.

Pero con el tiempo, la mayoría de las empresas han trasladado su fabricación al extranjero para aprovechar mano de obra y materiales más baratos.

Hoy, aproximadamente el 80% de los ingredientes utilizados en las drogas estadounidenses se fabrican en el extranjero, principalmente en India y China, según la Oficina de Responsabilidad del Gobierno.

AGENCIAS.-