DZIDZANTÚN, Yucatán, sábado 14/09/19.- Hoy a las 9:00 de la mañana en una sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó por unanimidad la baja definitiva del director de la Policía José Bartolo Zapata Caamal y la designación del comandante Martín Guadalupe Estrada Sánchez  (a) “Zaquinga”, como nuevo director de la corporación policiaca.

En días anteriores, el alcalde Ismael Aguilar Puc y su hermano Cornelio platicaron en el puerto de Dzilam de Bravo con el comandante, quien es originario de este puerto, plática que al parecer dio frutos, ya que hoy sábado en la mañana, después de la junta de Cabildo tomó posición del  mando.

Ayer publicamos que Zapata Caamal renunció a su cargo, debido a que levantaron a tres pescadores de Champotón, Campeche, les robaron y les cobraron multa por delitos que no cometieron, aunque negaron los hechos, apoyados en sus medios de comunicación paleros. Sin embargo, la cartera de uno de los afectados pareció en una escuela ubicada junto al palacio municipal, de modo que se comprobó el abuso del comandante y de dos policías.

El nuevo jefe de la policía tiene la difícil tarea de borrar la pésima imagen que dejó Bartolo Zapata, quien se caracterizó por la extorsión, pedir moches, levantar a ebrios y pedirles mordida y por violar los derechos humanos de los ciudadanos, con la complicidad de la CODHEY, que nunca le hiso algún señalamiento.

Además, “Zaquinga” deberá recobrar la confianza de los ciudadanos en los policías, ya que la gente estaba más preocupada por cuidarse de los agentes que de los delincuentes.

Martin Estrada, quien es abogado con un extenso camino recorrido en la rama de Seguridad Pública y con 33 años de servicio, fue uno de los fundadores del Grupo R.O.C.A de la desaparecida Policía Judicial del Estado Yucatán.

En su larga trayectoria, ha trabajado como policía, ha sido comandante y ostentó el cargo de director de la Policía cibernética; en fechas recientes se desempeñaba como el director de Seguridad Pública  y Tránsito Municipal de Playa del Carmen, Quintana Roo.

Martín Estrada dijo que siempre ha estado activo e interesado en cuidar y proteger a los ciudadanos y que está muy agradecido por la invitación; prometió que estará al cuidado y al pendiente de los habitantes de Dzidzatún y aseguró que su línea telefónica estará disponible las 24 horas del día.

Asistieron a la sesión de Cabildo el alcalde Aguilar Puc, y los ocho regidores:  Juan Carlos  Castillo, Luis Pacheco, Mirza Jiménez, Lorenzo Zaldívar, Mirla Tec, Nerissa  Soberanis y Lorna  Canto.