DZIDZANTÚN, Yucatán, sábado 14/09/19.- Un día después de que renunció Bartolo Zapata y luego que hoy asumió el mando de la policía municipal, comenzó el “efecto cucaracha”, ya que comenzaron a renunciar allegados al ex jefe policiaco, como Teresa M.

La llegada del nuevo director de la Policía municipal, Martín Estrada Sánchez, desató pánico entre comandantes y oficiales municipales y comandantes presionaron a sus subordinados para guardar toda información comprometedora.

De acuerdo con fuentes fidedignas, el comandante Abdy L.U., y  Martha. T. obligaron a oficiales a callar abusos policiacos y no dárselo a saber al nuevo titular, de modo que, a pocas horas después de nombrar al nuevo titular, inició una ola de presiones contra los policías municipales para que se alinearan.

Hasta el momento, nuestro informante indicó que tras una discusión con la comandante Martha T., la oficial Teresa M., solicitó ante el alcalde Ismael Aguilar Puc su renuncia de la corporación policiaca.

Al parecer, en el altercado entre los policías salieron a relucir trapitos al Sol, como la detención arbitraria de tres pescadores y el robo de dinero en efectivo; también se dijo que los dos comandantes antes mencionados les pusieron un cuatro y entregaron a los mini narcos J.T., G.G., y S.B., en una redada con la Policía Coordinada.

Con esta renuncia, la segunda en menos de dos días, aunque se espera que en los próximos días presenten su renuncia los oficiales involucrados en el robo de una cartera, la cual fue encontrada por alumnos de la escuela primaria 20 de Noviembre y entregada al maestro Juan Carlos Castillo, secretario de la comuna.

Como publicamos en la mañana, hoy a las 9:00 en una sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó por unanimidad la baja definitiva del director de la Policía José Bartolo Zapata Caamal y la designación del comandante Martín Guadalupe Estrada Sánchez  (a) “Zaquinga”, como nuevo director de la corporación policiaca.

Ayer publicamos que Zapata Caamal renunció a su cargo, debido a que, en uno de sus atropellos y abusos, levantaron a tres pescadores de Champotón, Campeche, les robaron y les cobraron multa por delitos que no cometieron, aunque negaron los hechos, apoyados en sus medios de comunicación paleros. Sin embargo, la cartera de uno de los afectados pareció en una escuela ubicada junto al palacio municipal, de modo que se comprobó el abuso del comandante y de dos policías.

Se espera que otros allegados a Zapata Caamal, a quienes también se acusó de cometer abusos contra ciudadanos, renuncien y busque acomodarse en otras corporaciones policiacas del estado.