MÉRIDA, Yucatán, sábado 14/09/19.- Al presidir la instalación del Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Mérida 2018-2021, el alcalde Renán Barrera Concha remarcó que el tema de la niñez es eje fundamental de su administración y por eso a través de programas y acciones impulsados desde la comuna se trabaja en el fortalecimiento del tejido social.

Acompañado de Susy Pasos Alpuche, directora del DIF Municipal y Secretaria Ejecutiva del Consejo, representantes de organismos y niños y jóvenes de escuelas primarias, el presidente municipal expresó que este órgano consultivo también fungirá como mesa de diálogo para trazar estrategias e iniciativas que aporten al buen desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de Mérida.

El Consejo impulsará políticas públicas que fomenten acciones permanentes para garantizar y promover el desarrollo de este sector de la sociedad.

En su mensaje pidió a los menores presentes ser miembros activos de este consejo consultivo y trabajar desde sus escuelas, hogares y colonias en temas que consideren importantes y que ayuden a fomentar mejores oportunidades de vida para niños que viven en condiciones de vulnerabilidad.

En ese tenor también los exhortó a no dejar de lado la sensibilidad que los caracteriza como niños, así como a no perder el sentido de apoyar a quienes más lo necesitan.

—El tejido social no es otra cosa que ver a las familias unidas, que son la columna vertebral de la sociedad y trabajar en aquellos puntos que a nosotros nos preocupen y para poder trabajar de manera focalizada en casos de desintegración familiar, por ejemplo —explicó.

Barrera Concha agregó que la instalación de este consejo es el primer paso de varias acciones que se realizarán en beneficio de la niñez.

—La idea es construir una agenda de trabajo consensuada con organizaciones de la sociedad civil para lograr un trabajo coordinado, que dé mejores resultados y condiciones de vida al sector infantil y juvenil —dijo.

—No solamente porque las niñas y los niños dependen en gran medida de lo que hagamos nosotros, sino también para que vayamos fomentando una nueva generación, una nueva cultura que se identifique con el sentido de pertenencia a la ciudad, pero también con el sentido de solidaridad hacía el prójimo—remarcó.

En su turno, Susy Pasos señaló que el bienestar, la salud, los derechos, la protección y la felicidad de los niños son prioridad para el Ayuntamiento de Mérida de ahí la importancia de haber conformado el Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio.

Por su parte, Patricia Eugenia López Castillo, consejera y directora de Educación Inicial y Preescolar de la Secretaría de Educación del Estado, remarcó la importancia de coordinar a través de este consejo, acuerdos para impulsar programas que acerquen la educación a los niños que viven en condiciones de vulnerabilidad en la ciudad.

Al hacer uso de la palabra, el consejero y presidente de la Codhey, Miguel Oscar Sabido Santana, agradeció al Ayuntamiento por tomar en cuenta al organismo que representa para formar parte de este Consejo municipal.

De igual manera planteo la posibilidad de que en las siguientes sesiones se pueda construir algún plan de trabajo que contribuya a generar propuestas para atender la situación en la que se encuentran los niños chiapanecos que migran a esta ciudad para trabajar.

Algunas de las atribuciones del consejo serán: elaborar un plan de trabajo orientado a la protección de niñas, niños y adolescentes; realizar acciones de difusión que promuevan los derechos de niñas, niños y adolescentes en el municipio para que sean plenamente conocidos y ejercidos; promover la libre manifestación de ideas de niñas, niños y adolescentes en los asuntos concernientes a su municipio, entre otras.

Además del Alcalde, el Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Mérida, lo integran una secretaria ejecutiva y técnica del DIF Municipal de Mérida; un representante de los regidores de la comisión de educación, juventud y deporte; la secretaria técnica de Copladem; los titulares de la Secretaría de Participación Ciudadana y de las direcciones de la Policía Municipal y Bienestar Social.

Igualmente participan representantes de las dependencias, entidades, instituciones, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil entre las que se encuentran: la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEGEY; Fiscalía General del Estado de Yucatán; Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Estado, PRODEMEFA; Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, CODHEY; Red Pro Yucatán; “Alas al Vuelo”, A.C; “CEDIDOWN”, A.C; “Sol y luna”, A.C; “Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Yucatán”, I.A.P; “Fundación Emanuel de Mérida”, A.C.; “El Renacer del Mayab”, A.C; “Asociación Transformando Vidas”, I.A.P.; “Uniendo manos por una vida mejor”, A.C; “Hunab Proyecto de Vida”, A.C.; “Asociación por el Bien Común del Sur”, I.A.P.; “Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Renacer”, A.C.;

Además, diez niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años de edad, quienes podrán emitir sus opiniones y propuestas mismas que serán tomadas en cuenta por el consejo para futuras decisiones.