PROGRESO, Yucatán, domingo 15/09/19.- “El Gobernador Mauricio Vila Dosal gestionó con el presidente Andrés Manuel López Obrador un presupuesto, para el próximo año, de 500 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura turística y urbana de este puerto, esta gran inversión será histórica y beneficiará a toda la población de Progreso y sus comisarías” declaró el Alcalde Julián Zacarías Curi durante su reunión con los representantes de la Universidad Autónoma de México y del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial.

Representantes de ambas instituciones realizaron diversos recorridos en días pasados para determinar la correcta priorización de obras para el municipio y sus comisarías, pues es de vital importancia que se recolecte la sabiduría y opiniones de los ciudadanos para que este recurso se invierta en las verdaderas necesidades de la población.

Cabe recordar que esta visita surgió como parte del convenio que el Alcalde Julián Zacarías Curi firmó a principio del mes de septiembre con la SEDATU en la ciudad de México.

Por su parte, el Director de Catastro y ZOFEMAT, Alí Yamil Dib Muñoz, en compañía de Regidores y Directores del H. Ayuntamiento de Progreso, realizaron recorridos los días 12 y 13 de septiembre en diferentes puntos del Municipio de Progreso y sus comisarías, con el objetivo de comenzar los estudios sobre las necesidades de las diferentes zonas.

“La finalidad es poder aprobar el recurso y aplicarlo en las áreas de oportunidad de nuestra ciudad y puerto de Progreso, además de realizar un trabajo coordinado con el Personal de la UNAM y el IMDUT, en estas visitas revisamos los polígonos elegidos por el Gobierno del Estado de Yucatán y el Ayuntamiento, los cuales se encuentran desde Chuburná hasta Chicxulub Puerto, dichos diagnósticos de trabajo de campo y documental permitirán posteriormente establecer las áreas prioritarias”, compartió Dib Muñoz.

Las instituciones antes mencionadas propondrán políticas públicas y recomendaciones que puedan ser retomadas por los estados y municipios; con la finalidad de promover la realización de acciones de infraestructura y equipamiento urbano, basado en las necesidades sociales identificadas, y orientará esquemas innovadores de planificación de los usos de suelo, cuya vocación sea sostenible a nivel comunitario.