MÉRIDA, Yucatán, domingo 15/09/19.- Mediante un procedimiento abreviado, luego de confesar que robó a cuatro turistas que se durmieron en un autobús del ADO, que iba a Mérida, fue condenado a 3 años y 9 meses de cárcel el conocido caco Javier Enrique Castillo Cruz.

El sujeto se especializa en el robo de tarjetas bancarias para clonarlas, pues en septiembre del 2017 fue detenido en un hotel de Mérida, junto con su hermano Felipe y una mujer, cuando empleaban el plástico que le habían hurtado a una turista que se durmió en el camión hacia Holbox.

Incluso despojaron de su teléfono celular a la turista y llevaban entre sus pertenencias máquinas para duplicar las tarjetas de crédito.

El condenado gozará de los beneficios de la libertad, al pagar un sustitutivo de sanciones, y por eso negoció con la Fiscalía General del Estado, luego de aceptar que cometió el robo, que fue denunciado por Miguel Amet Gavilla Zaragoza, Roberta Aubry, Becky Louise Stoks y Dario Della Bella, que en estos momentos están fuera del Estado.

La juez de control de Kanasín, Diana Yadira Garrido Colonia, también le impuso el pago de $5,750 (56 días multa).

De acuerdo con los hechos denunciados, el 30 de abril, en horas de la mañana, Javier Enrique, viajaba a bordo de un autobús del ADO, pero durante el trayecto de Campeche a Mérida, se apoderó de dos licencias de conducir, cinco tarjetas bancarias, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo, propiedad de los querellantes.

Mediante una medida de prevención realizada por elementos de la Policía Federal, quienes detuvieron el autobús a la altura del kilómetro 140 del tramo Campeche-Mérida, fue que se hizo una inspección en el interior del autobús y hallaron los bienes sustraídos en poder de Castillo Cruz.

Los objetos estaban en el asiento donde se hallaba este sujeto.