OXKUTZCAB, Yucatán, domingo 15/09/19.- Personal de la Sedesol del Gobierno del Estado, en Coordinación con el Ayuntamiento de Oxkutzcab, entregaron semillas para los huertos demostrativos comunitarios de las comisarías de Xul, Yaxhom y en la colonia Tutul Xiu que beneficia a 17 familias en cada consejo comunitario integrado.

Las actividades fueron encabezadas por el Lic. Patricio Pérez, coordinador operativo de la Fundación Educar para Producir A.C., el secretario del municipio Raúl Gualberto Pacheco parra, la sindica del municipio Lucely Yah Ake, Judith Cruz camas, directora de desarrollo social del municipio y Lucy Canul Ramírez, presidenta del consejo comunitario.

Con este mensaje de parte de la Fundación “el augurio de una buena cosecha que acompaña la fecundidad después de la lluvia, entrega semillas que germinaran en los huertos demostrativos comunitarios de las comisarías de Oxkutzcab”.

-La seguridad alimentaria es prioridad del gobierno del estado y con especial beneplácito celebramos la disposición del ayuntamiento y la sociedad civil organizada para alcanzar juntos este objetivo a través de los consejos comunitarios.

Las Semillas fueron de rábano, Cilantro, maíz, calabaza, cebolla, chile cats y lechuga.

En otra actividad realizada en la colonia Tutul Xiu, la Fundación Educar para Producir, mediante el lema “Árbol Patrimonio Vivo de la Humanidad, entrego certificado de conservación y desarrollo del arbolado balché sagrado, en adopción de 100 plantas que se entregó a Rosa Mateo Valladares, la cual se comprometió a georreferenciarlo.

Plantas ramón máquinas y caoba, estas plantas servirán para reforestación en áreas verdes de espacios públicos, educativos entre otros y la encargada de estas actividades tienen que referenciarlo y darle seguimiento de los cuidados.