PROGRESO, Yucatán, lunes 16/09/19.- Cientos de progreseños se unieron al tradicional Grito de Independencia y junto al alcalde Julián Zacarías Curi, vitorearon los nombres de quienes lucharon por la libertad y un trato justo en nuestro país hace 209 años.

Desde uno de los balcones principales del Palacio Municipal, Zacarías Curi, acompañado de autoridades navales y municipales, invitó a los habitantes a hacer honores al lábaro patrio, esto a cargo de la escolta y banda de guerra de la IX Zona Naval, para después rendir el vitoreo que, fuerte y orgullosamente, centenas de progreseños se unieron para replicar.

Poco antes de hacer sonar la campana, los asistentes observaron la coronación de la joven Britney Asereth Garrido Polanco, quien representará esta fecha como Señorita Independencia 2019.

La joven recibió su corona y banda, de manos del alcalde y del representante de la IX Zona Naval de Yucalpetén, el J. E. M. Martin Enrique Barney Montalvo, respectivamente, así como un ramo de flores por parte de la Síndico Municipal, Elda Margarita Hevia Li y del representante de la X Región Militar del Ejercito Mexicano, Coronel de Infantería, Javier Ojeda Beltrán.

Mientras que la Presidenta Honoraria del DIF, Alma Rosa Gutiérrez Novelo; el Secretario de la Comuna, José Alfredo Salazar Rojo y el representante de Capitanía Regional de Puertos, el Jefe de Resguardo Marítimo, Jorge Cruz Zapata, entregaron reconocimiento a la Señorita Independencia saliente, Dasuli Sojane Parra Cab, quien agradeció la oportunidad de haber presidido y portado la banda en las fiestas patrias del año 2018.

Después de ese emotivo cambio, la nueva Señorita Independencia 2019 ofreció al público su presentación dancística “El latido de mi corazón” de la película “Coco” con la compañía de 13 jóvenes bailarines, quienes fueron dirigidos por el coreógrafo Eduardo Cervantes Lira.

Previo a la coronación, se contó con la participación del trío “Ensueño” y posteriormente, amenizaron la noche los jóvenes Israel y Emmanuel López Pastrana con temas vernáculos, la academia de danza “Marlyn de la Cruz” y el ballet folclórico “Yumil- Ha” con “Sones de Jalisco”, a cargo del coreógrafo Jorge Pool Huchim

Además se contó con la actuación del Mariachi Alma Mexicana. La velada concluyó con los grupos “El Fresa y la Sentencia” así como la “Banda Canek Nueva Generación”.

A este evento asistieron regidores, directores y titulares de Unidad asimismo invitados especiales como Manuel Sánchez González, de la Unión de Armadores de Yucatán; la Maestra Distinguida 2019, Nuby Sevilla Sánchez; el director del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, Rodolfo González Crespo así como reyes y reinas de nuestra sociedad.