MÉRIDA, Yucatán, lunes 16/09/19.- Autoridades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo buscarán fortalecer la lengua maya y buscarán fortalecer las competencias lingüísticas de los maestros de educación indígena activos, a través del programa “MaayaWhatsApp Oxo’om”.

Éste permitirá brindar asesoría mediante esa aplicación de mensajería a quienes necesiten mejorar el habla y la escritura de este idioma, indica un boletín.

Acompañada de funcionarios de las entidades mencionadas, la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, resaltó que una de las prioridades del gobernador Mauricio Vila Dosal es cimentar estrategias para impulsar el apego a nuestra cultura.

Ello se lograría con el fomento de la lengua originaria que es, además, una de las cartas principales ante el mundo.

“Tenemos que ayudarnos entre los gobiernos peninsulares para conseguir una educación de excelencia, compartir experiencias exitosas y estrategias que formen niños mejor preparados, es una misión conjunta”, recalcó Loreto Villanueva.

Junto con la directora de Educación Indígena, Noemy Chel Ucán, la titular de la Segey escuchó algunas impresiones de la capacitación, donde expertos en lengua maya de los tres estados compartieron estrategias, investigaciones y trabajos resultantes de este curso.

La idea nació en 2017, tiempo en el que han sido constantes los encuentros para determinar una forma práctica de extender el conocimiento del maya a más docentes.

“Este taller se gestó en Campeche y consta de 23 módulos, contiene textos, audios y la idea es compartirlos en esta red social para desarrollar la formación hacia el uso de la lengua”, manifestó el secretario local de Educación, Ricardo Medina Farfán.

Según expuso, “esto abre la posibilidad de articular mecanismos entre los tres estados para que los más de 54 mil alumnos de educación indígena que existen en esta región fortalezcan su aprecio hacia la cultura maya”.

En esta primera capacitación sobre el uso de la aplicación móvil con fines didácticos, se acordó la creación de grupos de estudio vía WhatsApp de no más de 15 participantes. En estos espacios se aclararán dudas y habrá retroalimentación de las lecciones compartidas en forma quincenal mediante dicha herramienta tecnológica.