MÉRIDA, YUCATÁN, lunes 16/09/19.- En el mismo día en que entró en vigor el reglamento que sanciona el acoso callejero, un sujeto se convirtió en el primer “cliente”, pus toqueteó a una mujer, de modo que lo arrestaron durante 24 horas, por la policía municipal.

El sábado entró en vigor el nuevo reglamento en materia de prevención y combate al acoso callejero en Mérida, el cual incluye sanciones más severas para los responsables, como son el arresto inconmutable de hasta 36 horas y una multa que de 2 mil 534 pesos.

El director de la Policía Municipal de Mérida, Arturo Romero Escalante, confirmó que ya se dio el primer caso de sanción contra una persona, mediante las nuevas disposiciones del Reglamento de Policía y Buen Gobierno, en materia de acoso callejero.

El jefe policiaco precisó que el mismo sábado pasado, cuando entró en vigor la reforma al reglamento, una persona fue reportada por una mujer, por presuntamente faltarle al respeto, por lo que agentes policiales lo remitieron ante un juez calificador quien confirmó la falta e impuso la sanción correspondiente al infractor.

“Fueron 24 horas de arresto para esta persona. Quiero decir que el arresto por casos de acoso es inconmutable. No hay multas ni fianza, ni nada. Se le dio su plática de sensibilización y capacitación, así es que se procedió como dice el protocolo. Así lo tomaron los jueces y así se calificó”, dijo.

“Fue un tocamiento. Aquí en el centro, donde el amontonamiento de gente, pues a veces, puede propiciar este tipo de cosas y a veces, puede propiciar hasta de manera intencional pero bueno, todos los casos que tenemos conocimiento los atendemos”, indicó el jefe policiaco.