MÉRIDA, YUCATÁN, lunes 16/09/19.- Entre beneficiarios y empresas han desvirtuado el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, que entrega $3,600 al mes a 17,560 yucatecos, ya que, o los jóvenes se prestan a descuentos con tal de no ir a trabajar, o las empresas les quitan buena parte del apoyo.

Otros, de manera descarada crearon empresas ficticias para “dar de alta” a beneficiarios y quedarse con el dinero descaradamente.

De acuerdo con datos recabados, varios negocios les quitaron las tarjetas de depósito a los jóvenes y sólo les entregan mil o $1,500 en efectivo, sin que los beneficiarios vayan al centro de trabajo, “mientras dueños de los negocios se clavan el resto del dinero”.

A fin de tratar de evitar este acto de corrupción de parte de los empresarios y de los beneficiarios, ocho inspectores acudirán (al azar) a diversas empresas para verificar que se cumplan con las condiciones del programa.

Si comprueban las anomalías, los establecimientos serán dados de baja y vetados del programa, en tanto que los beneficiarios tendrán una segunda oportunidad para enrolarse en otro centro de trabajo.

Este programa seguirá el próximo año, pero con mucho menos presupuesto que el asignado en 2019.

En el caso de las o los empresarios ficticios que se compruebe hayan contratado jóvenes para quedarse con el dinero etiquetado para este rubro, la delegación asesorará a los afectados para interponer la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la República por tratarse de recursos federales.