MÉRIDA, Yucatán, lunes 16/09/19.- El alcalde Renán Barrera Concha remarcó el orgullo que deben sentir todos los meridanos por construir día a día una sociedad participativa, de lo cual Mérida es ejemplo en el país y en el mundo.

En sesión solemne de Cabildo con motivo del aniversario número 209 del inicio de la Independencia de México, y acompañado de representantes de los tres poderes, de la sociedad civil, regidores y funcionarios municipales, el concejal enfatizó que Mérida es reconocida como la segunda ciudad más segura de todo el continente americano, así como una de las más atractivas para invertir en el país.

—Cada año más personas se enamoran de Mérida, de su gente, su tranquilidad y ambiente, así como de su comida y deciden a quedarse a vivir aquí, entre nosotros —dijo.

En la sesión solemne, que se realizó en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida “Olimpo” y que tuvo como orador huésped al Dr. Héctor Aguilar Camín, Barrera Concha reconoció que todas las cualidades y características que hoy distinguen a Mérida no son fortuitas, sino producto del producto del papel y la actitud de su gente, que todos los días vive y construye con sus sueños una mejor ciudad para el futuro.

Agregó que particularmente en Yucatán es palpable que la independencia no hubiera sido posible sin el espíritu cívico de sus habitantes, ya que aquí, en la entonces Capitanía General de Yucatán, la independencia se consumó cuando el anuncio del Plan de Iguala llegó a Mérida y por acuerdo de las propias autoridades locales, en este mismo Cabildo se proclamó la emancipación de Yucatán y su adhesión al proyecto mexicano.

Remarcó que sin derramar sangre y sin luchas callejeras, en la Mérida del Siglo XIX las autoridades de dieron cuenta de que era imposible remar contra la corriente y los habitantes de esta noble ciudad llevan varios años expuestos a las ideas de libertad e independencia de los Sanjuanistas.

—Hoy, igual que hace 198 cuando se consumó la Independencia, somos las autoridades las que debemos estar a la altura de la ciudadanía.

El orador huésped Dr. Héctor Aguilar Camín dijo que “si todas las ciudades fuesen como Mérida, México ya sería el gran país, habitable y seguro que será algún día”

En su intervención, el orador huésped, Héctor Aguilar Camín, hizo un breve repaso de los acontecimientos que dieron pie al inicio de la independencia, así como a los posteriores movimientos que permearon en todo el país.

Recalcó que hoy los héroes de Mérida son todos los ciudadanos que con su trabajo, sus proyectos de vida, talento y esfuerzo construyen un mejor futuro para sus familias.

En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, asistió la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra; también asistieron Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y Luisa Castro Almeida, consejera de la judicatura del Poder Judicial del Estado, en representación de Ricardo Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

También estuvieron presentes la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, y la esposa del orador huésped, la escritora Ángeles Mastretta; así como los ex alcaldes de Mérida Ana Rosa Payán Cervera, Luis Correa Mena y Manuel Fuentes Alcocer.