MÉRIDA, Yucatán, lunes 16/09/19.- Más de 40,000 personas asistieron esta noche a la Plaza Grande de esta ciudad, en donde el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó por primera ocasión en su administración la tradicional ceremonia del Grito para conmemorar el 209 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.

Desde el balcón central de Palacio de Gobierno, Vila Dosal, con el lábaro patrio en las manos, recordó la convocatoria a la lucha armada por la independencia de nuestro país que realizó el cura Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810, protocolo que presenciaron los miles de niños, jóvenes y adultos que llenaron el corazón del Centro Histórico de Mérida.

“Mexicanos, viva la independencia nacional, vivan los héroes que nos dieron patria. Viva Hidalgo. Viva Morelos. Viva Guerrero. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Yucatán. Viva la soberanía nacional. Viva México”, expresó el Gobernador mientras hacía repicar la campana y ondeaba la bandera nacional, al tiempo de que después de cada frase se escuchaban los “¡Viva!” de los asistentes.

Fue en ese momento en que los ánimos llegaron a su máximo nivel, con el sonido de las cornetas, los gritos de júbilo y las matracas, lo que dio paso al canto del Himno Nacional, momento especial que se dejó sentir en todos los alrededores.

Tras devolver el lábaro patrio y concluir el acto protocolario, el Gobernador presenció, junto con autoridades civiles y militares, así como los miles de asistentes, el espectáculo de pirotecnia que, con luces multicolores, iluminó el cielo de la capital yucateca y los rostros de quienes se dieron cita para atestiguar este acto y disfrutar de esta fiesta popular mexicana.

Una vez concluida la ceremonia y para cerrar con broche de oro esta noche, el público disfrutó del concierto gratuito que ofreció La Arrolladora Banda el Limón de René Camacho, agrupación musical que, con sus más grandes éxitos, puso a bailar y cantar a los yucatecos.

“Calidad y cantidad”, “El ruido de tus zapatos” y “Siempre estás tú” fueron algunas de las melodías que los miles de asistentes corearon frente al escenario que se colocó en el cruce de la calle 61 con 60.

Como parte de las actividades programadas para esta celebración, los yucatecos y visitantes que se dieron cita gozaron de las presentaciones de un DJ y del mariachi de la SSP, quienes desde las 21 horas comenzaron a animar la velada y levantar el entusiasmo de la gente.

Para garantizar que las actividades se lleven a cabo en total orden y armonía, se implementó un operativo de vigilancia a cargo de elementos pertenecientes a las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Marina (Semar), así como al Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y las Policías Federal (PF) y Municipal de Mérida.

Antes, durante y después de la celebración, se contó con filtros de seguridad en la zona circundante de la sede, torres de vigilancia, unidades de emergencia y de monitoreo C-4, vallas metálicas y equipos caninos para el resguardo de la integridad de la ciudadanía.