OXKUTZCAB, Yucatán, martes 17/09/19.- Luego de 20 días del saqueó y de que vándalos encabezados por “Maricela” lo quemaran, le Fiscalía por fin le entregó a las autoridades el Palacio Municipal y nuevamente abrieron el tráfico vehicular de la calle 53.

Luego que las autoridades correspondientes liberaron el acordonamiento del edificio del Palacio Municipal, desde este martes personal de servicios públicos del ayuntamiento empezará a limpiar cada una de las oficinas afectadas.

La entrega del edificio público la realizó a las 13:00 horas Adrián Ojeda Ojeda, de la FGE, acompañado de José Luis Puga Pimentel, quien representó Protección Civil de Yucatán

La recepción del palacio estuvo a cargo del alcalde Raúl Antonio Romero Chel; del secretario, Raúl Gualberto Pacheco Parra; de la síndico, Lucely Yah  Aké; del Jurídico del ayuntamiento,  Josué Misael García Rodríguez, y del director de protección civil del municipio, Juan Vela Gómez

Luego de restablecer el tráfico vehicular sobre la calle 53, se contrató el servicio de una grúa para quitar la patrulla quemada que estaba en la calle 48 entre 55 y 53, para que nuevamente se abran todos los pasos en las calles aledañas del palacio.

El sábado pasado, de manera interna, Josué García contrató los servicios de un perito para una inspección minuciosa en toda el área afectada del palacio, que servirá para alimentar el expediente de la demanda penal contra quien resulte responsables de los actos vandálicos ocurridos el 28 de agosto.

Todo el desastre se debió a que familiares de Genaro Vázquez Ruelas, quien se suicidó en una celda, y un grupo de vándalos encabezados por “Maricela” realizaron una protesta violenta y saquearon y quemaron el palacio, incluyendo cuatro patrullas propiedad de la SSP.

A partir de hoy, el ayuntamiento comienza a trabajar para rescatar el edificio y ponerlo a funcionar nuevamente, luego de los daños, que están evaluados en varios millones de pesos.