Mérida.- Con el objetivo de promover las carreras pedestres en colonias y comisarías, de una forma familiar y gratuita, hoy se presentó el Ciclo de Carreras “Corre Por Mérida”, que se realizará de forma mensual con una distancia de cinco kilómetros, bajo la organización del Ayuntamiento de Mérida en coordinación con una tienda departamental.

El 28 de septiembre próximo será la primera fecha en el Fraccionamiento del Parque, donde además se realizarán carreras infantiles, con la finalidad de motivar a los niños y niñas.

“En la administración de 2012 a 2015 nosotros promovimos las carreras familiares en las colonias y comisarías, y hoy nos toca retomar el proyecto, con un enfoque más integral, porque a través del Programa Mérida en Acción llegaremos a los niños y niñas en las escuelas, cercanas a la sede de la carrera, y así tendremos más nuevos runners que gusten de activarse y hacer deporte para combatir el sedentarismo”, expresó Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de deportes del Ayuntamiento meridano.

Se tienen definidas cuatro fechas, una carrera cada mes para lo que resta del año, y serán: el sábado 28 de septiembre en el Fraccionamiento del Parque (la salida será a las 6:30 horas para los mayores, y la de los niños están programadas para las 7:30 horas); el sábado 26 de octubre, el domingo 17 de noviembre y el domingo 15 de diciembre, éstas últimas en lugares por definir, pero se buscará que sean en el Poniente, Norte y Sur de la ciudad.

“Lo importantes es que se quieren abrir nuevas rutas, nuevos corredores y se dará oportunidad a los niños de participar”, dijo María Fernanda Juárez Canul, coordinadora del proyecto.

También se informó que en la primera carrera en el Fraccionamiento del Parque, del ciclo de carreras, se hará un homenaje en memoria de Manuel Monjiote Hercila, quien fue promotor del Ayuntamiento de Mérida desde 1991 hasta 2018, y falleció el domingo pasado, por lo que los trofeos y diplomas de reconocimiento llevarán la imagen del malogrado directivo, quien aportó mucho en los proyectos deportivos de la ciudad.

En las carreras se dará hidratación, reconocimientos a los tres primeros lugares de cada rama, al igual que a los tres primeros lugares de las tres categorías infantiles (7-8, 9-10 y 11-12 años, que correrán 100, 200 y 300 metros, de forma respectiva. Habrá rifas con artículos eléctricos, donados por FAMSA.

Las inscripciones no tendrán costo y podrán hacerse en las oficinas de la Subdirección de Deportes (calle 65 entre 40 y 42), de lunes a viernes, de 9:30 a 15 horas, y el mismo día de la carrera, una hora antes.

En la presentación se contó con la asistencia de destacados runners y promotores de las carreras, entre ellas Rita Bacab López, quien encabeza el Club Tribu Bacab, y destacó que el Ayuntamiento de Mérida reviva las carreras familiares que tanto éxito tuvieron en antaño.

En el mismo tenor se mantuvieron Alondra Cupul y Fernando Saavedra, destacados corredores, quienes señalaron que es una buena iniciativa, ya que se necesitan nuevos corredores que hagan que cada día sea más profesional éste deporte, y felicitaron a la comuna meridana por apoyar con competencias gratuitas.

Míriam Canul Cob, presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo, dijo que es una buena iniciativa el regresar las carreras familiares, y coincidió con José Ventura Boldo, promotor de competencias infantiles, el hecho de tomar en cuenta a los niños y niñas.

Durante la presentación, Aguilar y Aguilar respondió una pregunta de los medios de comunicación, acerca de la proximidad de otras carreras en esas fechas, y dijo que desde hace tres meses se trabaja en la reglamentación de las carreras de parte del Ayuntamiento de Mérida, en el cual se buscará que las seguridad de los corredores sea primordial, no sólo en la ruta, sino con la organización del evento, los premios de que se prometen, los servicios médicos y la limpieza de las calles, después de cada evento realizado en la ciudad.

“El Ayuntamiento de Mérida regulará las carreras en la ciudad, con el objetivo de que los organizadores cumplan con lo prometido, y para ello deberán poner una fianza, la cual se devolverá en su totalidad, en caso de que los encargados de las carreras cumplan con todo los puntos anunciados”, dijo el representante del alcalde Renán Barrera Concha.