CANCÚN., miércoles 18/09/19.- La senadora del PAN por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, dijo que analizarán la viabilidad de reducir el IVA a 8% en todos los estados que tienen municipios fronterizos con países centroamericanos, como lo propone Morena.

De acuerdo con información de “El Economista” , esto se sumaría a otros proyectos federales para el sureste del país, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Pacto Oaxaca.

“La medida se aplicaría en Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo (un total de 23 municipios)”, explicó.

En 2018 el PAN presentó una propuesta para disminuir el IVA de 16% a 8% en Quintana Roo, argumentado que por más de 10 años el estado gozó de 11% de este gravamen.

Tal beneficio “permitió consolidar inversiones y generar una industria comercial atractiva para el turismo internacional”, se indicó.

Cuando en 2014 la reforma fiscal federal homologó el IVA en todo el país, incluidas las fronteras norte y sur, disminuyó considerablemente el nivel de vida de quienes ahí habitan, aseguró la legisladora.

Por ejemplo, añadió, en la Riviera Maya las tarifas hoteleras subieron un 10%, lo que impactó en el turismo de la región.

Hoy la propuesta que Morena está poniendo sobre la mesa no aplica solo para Quintana Roo, sino para cuatro estados del sureste”.

Por ello, consideró, se debe calcular cuánto afectará esa reducción del IVA en la frontera sur a los ingresos federales.

“El panorama no parece ser el óptimo para que el gobierno prescinda de ngresos fiscales que obliguen a castigar aún más el presupuesto de los estados”, insistió.

El apoyo o rechazo a esta iniciativa por parte de la fracción parlamentaria del PAN sería con base en el análisis y la justificación económica que Morena haga del proyecto.

La propuesta de Morena es independiente de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de instaurar la zona libre en Chetumal.

AGENCIAS