MÉRIDA, Yucatán, miércoles 18/09/19.- A 20 años de que fue sospechosa de asesinar a su ex novio, quien fue atado a una cama, apuñalado y quemado vivo, ahora Alicia L.C. enfrenta a la justicia yucateca por el delito de violencia familiar.

Esta mujer, ex modelo, se refugió en el Estado varios años después de haber huido de Irapuato, Guanajuato,  tras el crimen de 1999; antes,  junto con su familia con su familia, huyó a Guadalajara, el Distrito Federal y Veracruz. En el año 2003 llegó a Campeche y en 2006 a Yucatán, donde trabajó en una gasolinera de Peto y como modelo de pasarelas y anuncios para televisión.

Esta mujer llegó acompañada de una menor al Centro de Justicia Oral de Mérida, donde se le sigue la carpeta de investigación 285 del Juzgado Segundo de Control.

Antes de la audiencia, su abogado defensor particular se desistió y se tuvo que nombrar a uno de oficio, de modo que se solicitó al juez de control Luis Armando Mendoza Casanova aplazar la audiencia, para que el nuevo defensor de imponga de la carpeta de investigación.

El juez accedió y programó la audiencia para el próximo miércoles 25.

Esta mujer, desde que estalló en Yucatán el escándalo por el crimen que se le achaca y que ocurrió en Irapuato, Guanajuato, contó con escoltas de la Policía Municipal de Mérida y se refugió en un albergue del Instituto Municipal de la Mujer.

En ese entonces, además de modelo, trabajaba en el Ayuntamiento y su nueva pareja sentimental era un alto funcionario de la comuna meridana , que ahora es funcionario estatal.

Por tal motivo, el ex esposo, un empresario campechano, a través de sus abogados, solicitó medidas de protección, entre ellas que se asigne vigilancia y que no sean sacados sus hijos de la ciudad.

Se ordenó que los hijos de la mujer sean internados en un lugar aparte de la madre, todo esto tomando en cuenta que salió a la luz pública sus problemas con la justicia de Guanajuato, cosa que al final no aconteció.

Tras el crimen de 1999, Alicia huyó con su familia a Guadalajara, el Distrito Federal y Veracruz. En el año 2003 llegó a Campeche y en 2006 a Yucatán, donde trabajó en una gasolinera de Peto y como modelo de pasarelas y anuncios para televisión.

En Irapuato, los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 1999, pues presuntamente mató a su novio Ezequiel David Fainsod San Miguel, cuando ella apenas tenía 15 años, al atarlo a una cama, acuchillarlo y prenderle fuego estando vivo.

Ezequiel David no falleció por las heridas con el arma blanca, sino asfixiado.

Durante las pesquisas se determinó la presunta responsabilidad de Alicia, entre otras cosas, debido a que en el lugar se halló una prenda íntima y el padre de la muchacha la reconoció como propiedad de su hija.

Por tal motivo, su expediente fue consignado a la autoridad que juzgaba a menores, debido a que ella estaba a tres meses de cumplir los 16 años, edad legal mínima para ser considerada mayor de edad en ese estado.

Sin embargo, no pudo ser detenida porque huyó y nunca se le volvió a ver.