MÉRIDA, Yucatán, jueves 19/09/19.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará este viernes 20 y domingo 22 de septiembre, en sus horarios habituales de 21 horas y 12 horas, respectivamente, conciertos de belleza y magia excepcional en el Teatro José Peón Contreras, como parte del Programa II de la Temporada XXXII.

El público podrá disfrutar El Concierto para violonchelo y orquesta No. 1 en La menor, opus 33 del francés Camille Saint-Saëns, será una oportunidad para disfrutar un regalo musical de la mano del cellista Michael Severens –manifestó en rueda de prensa Miguel Escobedo Novelo, director del Fideicomiso Garante de la OSY (FIGAROSY).

En compañía de doña Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato para la Orquesta Sinfónica, el maestro Juan Carlos Lomónaco, titular de la OSY y el cellista estadounidense Michael Severens, Escobedo Novelo destacó la versatilidad del músico invitado.

Su trayectoria es amplia, versátil e interesante, pues ha incursionado en la música académica, sinfónica, de cámara y ha hecho grabaciones de rock –agregó.

Sobre El Concierto para violonchelo y orquesta No. 1 en La menor, dijo que es considerado por Shostakovich y Rachmaninov como el mejor de los escritos para ese instrumento.

El maestro Lomónaco explicó que el Concierto para violonchelo mantiene al solista bajo concentración permanente, “en un primer plano tanto musical como dramático sin opacar la brillantez orquestal”.

La composición constituye una ruptura con lo convencional y es ejemplo de innovación orquestal, ya que conjunta los tres tiempos en un solo movimiento continuo y compacto.

Saint-Saëns (1835-1921) escribió la obra en 1872 cuando a sus 37 años causaba controversia en Francia, donde lo llamaron “El profeta de Wagner”.

La obra es una de los favoritos del público y los violonchelistas más virtuosos, como Mstislav Rostropóvich, Pablo Casals, Truls Mork, Mischa Maisky y Jacqueline du Pré.

El precio de los boletos para disfrutar el virtuosismo de Michael Severens, cuya experiencia académica la adquirió en la Escuela de Música Greenwood, en la Universidad de Bennington en Vermont y en el prestigiado California Institute of the Arts en Valencia, asciende a 150, 250, 300 y 350 pesos.

La magia de la OSY llenará el Peón Contreras con una de las obras maestras del ruso Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908): Scheherezade, Op. 35, una suite orquestal de 1888, inspirada en Las mil y una noches.

El autor, de la estirpe de Los Cinco nacionalistas rusos, abandonó los vocablos en latín para definir los movimientos y dividió la suite en cuatro títulos: “El mar y el barco de Simbad”, “El cuento del príncipe Kalender”, “El joven príncipe y la joven princesa” y “El Festival de Bagdad, El mar y El barco se estrella contra las rocas”.

Resaltan dos temas musicales principales: el vigor del sultán y el tierno, arrebatador y sonido sensual del violín de Scheherezade, la esposa, acompañado de un arpa, ante una amplia dotación orquestal compuesta de alientos metales y maderas, así como cuerdas y percusiones.

MARTHA LÓPEZ HUAN