MÉRIDA, Yucatán, jueves 19/09/19.– Con el compromiso de seguir fomentando y promoviendo la cultura y las artes, el alcalde, Renán Barrera Concha, supervisó el montaje de las exposiciones Biográfica Visceral, Árboles Con Alma y Archer’s Paradox, que se abrirán al público la noche de este jueves como parte del Festival de la Paz en el marco de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

Acompañado del director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, el Concejal recorrió las salas 1, 2 y 3 del Centro Cultural de Mérida Olimpo, donde empleados municipales instalan las 84 piezas que componen esta muestra artística.

Durante el recorrido manifestó que este tipo de exposiciones contribuyen a fortalecer a Mérida como una ciudad referente en materia cultural y artística, al tiempo de acercar todas las artes a un mayor número posible de ciudadanos de Mérida y del interior del Estado, así como turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad.

—El compromiso de mi administración siempre va a ser el fortalecimiento de los espacios y foros artísticos para que la ciudadanía tenga acceso, tenga lugares dignos y sobre todo para que la ciudadanía esté cultivándose—expresó.

Recordó que la cultura es fundamental para mantener fuerte el tejido social del municipio y por eso en esta administración se han impulsado programas como “Ciudad viva, arte en todas partes” y “La víspera de la Noche Blanca”.

—Con la creación de estos programas, que se suman a la amplia oferta cultural y artística con la que cuenta Mérida, se le da al municipio una proyección no solo a nivel local y nacional, sino internacional—dijo.

Barrera Concha resaltó la importancia de trabajar en conjunto con la comunidad artística para seguir impulsando las artes plásticas y la cultura, no solo en los foros cerrados como los museos y galerías, sino llevarla a todo el municipio para disfrute de los habitantes.

En esta visita, el presidente municipal intercambió comentarios con los artistas Stefanie Schikora, Carlos Génova Gamboa y Emilio Said Charruf quienes explicaron a grandes rasgos las características de las piezas que se instalan en las tres salas.

En la sala 1 se presenta la exposición Biográfica Visceral de Carlos Génova Gamboa compuesta de 14 piezas en técnicas de óleo y tinta. Se trata de una muestra biográfica porque se entreteje una serie de historias y símbolos que corresponden a las indagaciones teóricas, así como a las experiencias vitales de su autor.

Árboles con alma de Stefanie Schikora se exhibe en la sala 2 con 21 piezas entre óleos y técnica mixta. En esta serie la artista expresa el aprecio por la naturaleza y especialmente por esos seres del reino vegetal. A veces, incluso, se desarrolla una relación personal con cada uno de ellos.

Y en la sala 3 Emilio Said Charruf presenta su exposición Archer’s Paradox (La paradoja del arquero) compuesta de 49 piezas entre pinturas, grabados, instalación, videoarte, arte sonoro y fotografías. La exposición individual inicia con el piano intervenido por 60 flechas. A partir de esta icónica obra la exhibición se desdobla en múltiples medios como pintura, gráfica, dibujo, foto, video, instalación, arquería y arte sonoro.

La integración de estos medios o técnicas permiten al espectador realizar un recorrido que evoque y sensibilice los alcances de la obra, ésta habla del tiempo, el espacio, la arquitectura y el sonido que nos envuelve.

Las exposiciones permanecerán abiertas a partir de este jueves 19 de septiembre y hasta mediados del mes de noviembre.