MÉRIDA, Yucatán, jueves 19/09/19.-  Al menos cuatro grupos –campesinos (2), maestros y de la comunidad lésbico-gay-, realizarán protestas en contra del presidente Manuel López, en el marco de la XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, en la visita de dos días del tabasqueño a Yucatán.

Agrupaciones campesinas de Sitpach, de Acanceh y ejidatarios de Cinco Colonias han informado que se presentarán en los espacios a los que acuda el mandatario nacional. En tanto, 16 organizaciones de la sociedad civil realizarán una marcha por el Paseo de Montejo, previo al concierto del cantante puertorriqueño Ricky Martín demandando el matrimonio universal para la comunidad LGBTI+.

Manuel López llegará hoy a esta ciudad y participará en la cena con lo ganadores del premio Noble de la Paz; mañana viernes dará su entrevista mañanera, su forma de gobernar un país de más de cien millones de habitantes, luego irá al hospital rural de Izamal, donde se reunirá con beneficiarios de programas, que serán acarreados; luego repetirá esta misma acción en Acanceh a las 15:30 horas.

El presidente de México pernoctará en tierras yucatecas y el sábado tendrá otra reunión con beneficiarios de programas, en el Hospital Rural de Oxkutzcab, a las 15 horas en Maxcanú.

Vecinos de Sitpach informaron que acudirán a los actos oficiales de López Obrador, para reclamar el pago que les adeudan por el paso a desnivel que se construyó sobre terrenos de su propiedad, sin que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cubra ninguna indemnización.

Desde 2014, ejidatarios de la población, ubicada a unos 14 kilómetros al nororiente de Mérida, reclama el pago de 100 millones de pesos que les adeuda la SCT.

Fernando Alpuche Ojeda, asesor de los dueños de esos terrenos, dijo que los ejidatarios han realizado plantones y hasta cerrado el paso a desnivel en el cruzamiento del Periférico con la vía a Chichí Suárez, sin que les hagan caso.

A su vez, ejidatarios de Cinco Colonias, afectados desde hace siete décadas por la construcción del aeropuerto de la ciudad de Mérida, han anticipado que se manifestarán para reclamar el pago que adeuda el gobierno federal por el despojo de terrenos que ocupa la terminal internacional “Manuel Crescencio Rejón”.

Maestros del sistema de telesecundaria, a quienes no se renovaron sus contratos, también han anunciado que buscarán estar presentes en los puntos en los que se realicen actividades públicas del presidente de la República, ante la necesidad de demandar su recontratación.

Por otra parte, organizaciones de la sociedad civil y activistas que apoyan la reforma legal para el matrimonio universal han convocado por redes sociales a una movilización el sábado por la tarde en el Paseo Montejo, previo al concierto que realizará el cantante boricua Ricky Martín.

Según se ha dado a conocer, las agrupaciones de la comunidad Lesbico, Gay Transgénero, Bisexuales e Intersexuales, realizarán una caminata desde el Remate de Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria, lugar en el que está el escenario para el espectáculo.

En la convocatoria de la comunidad LGBTI+ se espera una concentración de mil 500 personas para hacer un llamado a la población y al cantante sobre la situación de esta comunidad a la que reiteradamente se ha negado la posibilidad de matrimonio universal y la adopción de niños por parte de personas del mismo sexo.

El cantante Ricky Martín se presentará en el Concierto por la Paz, como parte de la 17 Reunión Internacional de los Premios Nobel, en un evento musical al que se esperan más de 15 mil personas.