MÉRIDA, Yucatán, viernes 20/09/19.- Yucatán se ha convertido en el refugio “a donde todos corren” para evadirse de la violencia en el resto del país, ¿Pero hasta cuándo va a durar esto?”, se preguntó el actor Diego Luna, preocupado de que continúa el flujo de personas de otros estados a Yucatán.

Durante su participación en la XVII Cumbre por la Paz durante el foro “El Arte y el Deporte como Constructores de Paz”, el actor  arrancó una fuerte ovación entre los dos mil asistentes al Centro Internacional de Congresos de Yucatán, al pedir dos veces a la legislatura local que atienda a la petición de matrimonio igualitario que ha rechazado dos veces.

Luna compartió panel con el ex futbolista Rafa Márquez y el cantautor Miguel Bosé y los tres coincidieron en los valores de la igualdad, la integración y tolerancia hacia las expresiones plurales.

El actor, protagonista de la serie ”Narcos México”, agregó que un Congreso es la representación de las voces de todos y en tanto dejó al aire el actuar de solo proceder hacia una vertiente.

Al tiempo de exponer su comentario la concurrencia explotó en júbilo por un tema que, empero, se vio previamente acordado tras bambalinas por el panel para ser elevado.

Diego Luna abundó también en que Yucatán se ha convertido en el refugio “a donde todos corren” para evadirse de la violencia en el resto del país.

“¿Pero hasta cuando va a durar esto?”, cuestionó Luna por la preocupación de que continúa el flujo de personas de otras entidades a Yucatán.

El actor se respondió a sí mismo: “No es un asunto de territorialidad sino de lo que hay dentro de cada uno de nosotros y que debemos cambiar”.

Por su parte, -con problemas vocales- Miguel Bosé reflexionó sobre las desigualdades sociales, el respeto a los derechos del planeta y la obligación de “pelear por La Paz porque nadie lo hará por nosotros”.

El cantante acusó que las representantes de certámenes de belleza dañaron el debate por la armonía mundial durante años con sus típicas respuestas de pasarela.

– “¿Qué es lo que respondían las ‘mises’ cuando les preguntaban sobre sus deseos? La paz mundial…¡cuánto daño le hicieron a la paz”.

A su vez, Rafa Márquez indicó que la rivalidad entre hinchas de equipos de fútbol es irreflexiva por pasiones desbordadas y se debe aprender a perder, disfrutar el deporte del fútbol y encauzar el enojo.

“Si te pones a pensarlo esto es verdaderamente tonto el enojo por haber perdido… hay que tener un valor importante que se llama humildad para aceptar estos sentimientos”, señaló el ex barcelonista.