MÉRIDA, Yucatán, viernes 20/09/19.- Aunque propuso un recorte de más de 2 mil millones de pesos al presupuesto de Yucatán para el 2020, muchos yucatecos recibieron a Andrés Manuel López Obrador con aplausos y abrazos, lo que. o es pura hipocresía, o es una aprobación del recorte, que afectara el desarrollo del estado.

Este recorte afectará directamente al campo, a la educación, a la obra pública, al apoyo a municipios y a programas sociales.

 Ayer jueves en la noche, entre aplausos y porras fue recibido en tierras yucatecas el presidente de la república, Andrés López Obrador, pero muchos olvidan que el Gobierno Federal propone una serie de recortes presupuestales para Yucatán el próximo año.

La cantidad que le quitarán al estado supera los 2 mil millones de pesos, lo que afectaría particularmente la educación pública, desarrollo agropecuario, construcción de obra pública, programas sociales y municipios.

Por ejemplo, en uno de los puntos medulares de reducción, está la educación para los niños del estado, ya que en 2019 el sector educativo nacional recibió 4 mil 31 millones, y para 2020 se propone 2 mil 800 millones. Estos recortes se enfocan principalmente en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y Progresa, en el rubro de educación, que buscaba la permanencia de los niños en la escuela, erradicar el trabajo infantil o apoyos para materiales escolares.

A López Obrador no le importa la educación pública de calidad, ya que sólo vienen ahora para incrementar su ego y populismo, sin importar que los niños tengan menos herramientas para salir adelante. Sin estancias, guarderías o escuelas de tiempo completo, Andrés Manuel López Obrador les complica la vida a miles de familias yucatecas.

A esto se suma los recortes a obra pública, que genera empleos directos, el apoyo al campo y los programas sociales que son de gran apoyo para los hombres y mujeres que trabajan el campo yucateco. Un presupuesto que atenta directamente con el crecimiento del estado.