CIUDAD DE MÉXICO, viernes 20/09/19.- El delito de secuestro en México disminuyó 10% en agosto, respecto a un mes antes, aunque en los primeros ocho meses de 2019 se ha incrementado 28.7%, comparado con igual periodo del año pasado, indicó la asociación Alto al Secuestro.

Al presentar el reporte sobre esa práctica correspondiente a agosto, Isabel Miranda de Wallace, fundadora y presidenta del organismo, mencionó que se desconoce si 2019 podría terminar como el año con más incidencia.

Explicó que en este gobierno de forma acumulada se cuenta con mil 407 carpetas de investigación por el delito, con mil 703 víctimas y mil 260 detenidos, pues “una cosa es que los detengan y otra que los mantengan dentro de la cárcel”.

De acuerdo con la activista, en diciembre de 2018 se tuvieron 157 secuestros, en enero 203, en febrero 187, en marzo 162, en abril 117, en mayo 145, en junio 136, en julio 158 y en agosto 142.

“El promedio es de mil 407, lo que equivale a que todos los días en este país cinco personas serán secuestradas”, indicó.

Veracruz se mantiene como el estado donde más secuestros se cometen pues de forma acumulada mantiene 363, seguido por el estado de México con 252, la Ciudad de México con 94, Puebla con 85 y Morelos con 52.

Subrayó que “si el gobierno federal y gobiernos estatales hacen el esfuerzo de coordinarse en esas cinco entidades estaríamos abatiendo 60 de los delitos de secuestro”.

Isabel Miranda expuso que los municipios con más incidencia son Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba, los tres ubicados en Veracruz, mientras que el cuarto lugar lo ocupa Ecatepec, en el Estado de México.

Isabel Miranda de Wallace también hizo un llamado al Consejo de la Judicatura Federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a anteponer los derechos de las víctimas por encima de los delincuentes.

En ese sentido, se refirió al caso Ayotzinapa y respaldó las palabras del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien dijo que debe prevalecer el interés superior del derecho de las víctimas.

NOTIMEX