MÉRIDA, Yucatán, martes 24/09/19.- Traicionó al PAN, con tal de satisfacer a su ego y a sus bolsillos, pero lo que “Lechitas” logró en MORENA es que el presidente Manuel López lo trate como un funcionario de quinta, arrojado a las mazmorras de las giras gira del PEJE en Yucatán.

En la reciente gira del PEJE, de ocurrencias y de promesas ante la falta de obras del gobierno federal, “Lechitas” (Joaquín Díaz Mena) estuvo fuera de los reflectores, con el rostro desencajado, molesto y de mal humor, ya que lo mantuvieron fuera de los reflectores. Incluso se dormía en los eventos.

Y para colmo, en una de sus muchas ocurrencias, el presidente  dijo que el gobernador Mauricio Vila Dosal es su amigo y que juntos trabajarán a favor de Yucatán, aunque el tabasqueño le quitó poco más de 2 mil millones de pesos a Yucatán, en el presupuesto de 2020.

Junto con “Lechitas” también recibió ese mal trato la soberbia, prepotente y grosera Alejandra Novelo, delegada regional en Yucatán, de quien hablaremos en nota aparte.

Luego de lo visto en la gira del PEJE, comentarios mal intencionados surgieron: unos dicen que “Lechitas” pronto caerá de su puesto, ya que en realidad la que manda en Yucatán es la delegada de Campeche Kathia Meave.

Otros dijeron que a “Lechitas” y a Ale los trataron como niños malos, desobedientes, porque incumplen con sus responsabilidades, de modo que Mauricio Vila se ganó la confianza del mandatario federal, de modo que el gobernador panista desplazó al sanfelipeño y el PEJE lo mostró como a su único interlocutor en Yucatán.

Otros afirman que AMLO ya recibió información sobre la pésima labor de “Lechitas”, y de sus colaboradores, acciones que comprobó y reafirmó cuando fue interceptado por decenares de manifestantes que le reclamaron al gobierno federal la mala aplicación de programas sociales, en su gira de trabajo por Oxkutzcab, Acanceh, Izamal y Maxcanú.

En un acto desesperado para tratar de llamar la atención de su jefe, haciéndose a la víctima y queriendo figurar, “Lechitas” bloqueó el paso de la camioneta en la que iba AMLO, para que un grupo de maestros le reclamaran del por qué fueron despedidos de escuelas de Yucatán. Sin embargo, cuando el mandatario federal les preguntó a los quejosos en qué sistema habían sido despedidos, los docentes le gritaron “Federal, Federal”, con una sonrisa el mandatario federal no respondió, se despidió y avanzó con su camioneta dejando a un lado a su propio delegado.

Al parecer el encargado de vigilar la Cuarta Transformación en el estado de Yucatán no se llama “Lechitas”.

Con el rostro desencajado y visiblemente dolido, así estuvo el súper delegado del bienestar en Yucatán, durante toda la gira del presidente: en un rincón y sin un espacio en el presídium o en primeras sillas de invitados.

Tal parece que el presidente está al tanto de los casos de corrupción y nepotismo que hace “Huacho” en las delegaciones federales, así como su intervención en el partido de MORENA en el estado, para tener el control de las próximas candidaturas del 2021.

A “Lechitas” lo trataron peor que a un funcionario de nivel bajo, desde el inicio de las actividades de López Obrador, mientras que en las giras por el interior del estado, “Lechitas” fue captado en el fondo de los eventos, casi en un rincón, solo con la cara desencajada y visiblemente dolido; con muchas ganas de retirarse y evitar ser humillado, pero no podía, porque tenía la orden de estar presente.