CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 02/10/19.– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló muchas de las marcas que venden carnes de hamburguesa que son de arrachera, sirloin, rib eye o pechuga de pollo, utilizan soya y piel de pollo que se mezclan con carne de ave, cerdo o grasa de res.

Después de analizar en el laboratorio 35 marcas se encontró que al menos 13 tienen información no es veraz o es engañosa, porque no demuestran ser el corte que indican, o contienen otro tipo de cárnico sin indicarlo.

Se encontró que no hay información veraz en la marca Del Día hamburguesas de pollo que contienen 28% de soya; Bachoco Trosi hamburguesa Arrachera tuvo 12% de soya y tampoco comprueba en su etiqueta el contenido cárnico; en American Beef Steak Burger Arrachera hay 7% de soya y tampoco se comprobó que la arrachera sea uno de los ingredientes.

También se encontró soya en SuCarne deliburger con 22%; 18% en Rica Burger junior; 17.5% en Valley food tocino y; 9% Ugasa alimentos master Burger.

En la marca Pilgrim´s aunque dice que es 100% de pechuga de pollo en realidad el segundo ingrediente es piel de pollo

La información impresa en el empaque no fue veraz, aunque no contienen soya para el caso de: Bachoco Trosi Hamburguesa Sirloin; Canijo MX bajo las presentaciones Foodie Lab, Quiubole y hamburguesa de pollo con salsa Teriyaki; Great Value Arrachera; así como en tres presentaciones de Marketside Rib Eye, Arrachera y tocino.

Lo mismo ocurrió con Griller´s Sirloin; Soriana; Tyson Kids; Valley Foods en sus presentaciones Sirloin y Arrachera y Western Grillers.

Las marcas que tienen aproximadamente 18% de soya, pero sí lo declaran en etiqueta son: Altea; American Beef en sus presentaciones AB Best Burger, Older Grill, Older Grill con tocino y Rica Burguer. Así como Aurrera y La Tejana Burguer que contienen 9% de soya y que declaran en la información nutrimental del producto.

Mientras que las marcas que no tuvieron soya y que tienen una etiqueta completa son: Bachoco Trosi Hamburguesa Suprema de Res; Golden Hills en sus presentaciones Ribeye, Arrachera y Tocino. Así como Great Value Carne para Hamburguesas Sirloin

Las marcas que también muestran información completa y veraz, aunque tienen soya son Sukarne Deli burguer con 22%; Rica Burguer Junio con 18%, Ugasa Alimentos Master Burguer con 9% y Valley Foods Tocino con 17.5% de soya.

En la lista de las que ofrecen datos correctos y precisos sobre los ingredientes y el contenido del producto están Marketside carne para hamburguesas de 720 gramos y SuKarne hamburguesa de res de 720gramos.

EL UNIVERSAL