MÉRIDA, Yucatán, sábado 05/10/19.- El interés por la cultura y la gastronomía de Mérida, así como por las buenas condiciones que ofrece para la inversión fueron temas centrales de la reunión que tuvo el alcalde Renán Barrera Concha con el cónsul general en Miami, Jonathan Chait.

Como parte de las actividades de la delegación meridana que se encuentra en gira de trabajo por esa ciudad de Florida, Estados Unidos, se realizó la reunión con el diplomático, quien externó su compromiso para apoyar las gestiones que realice Mérida en diferentes sectores, como el académico, el turístico y el empresarial para lograr intercambios y acciones conjuntas que beneficien tanto a los habitantes de Mérida como de Miami.

Renán Barrera destacó la importancia de los consulados para la promoción turística, ya que su apoyo puede facilitar los traslados de delegaciones de turismo entre Miami y Mérida.

—Por las condiciones actuales del país, los municipios y consulados somos los que absorbemos la responsabilidad de la promoción turística y por eso quisimos visitar Miami para estrechar lazos en esta materia, aprovechando nuestras similitudes, cercanía geográfica y enlace aéreo con vuelos diarios —expresó.

Asimismo, comentó que ya recibieron una invitación para participar en el Carnaval de la Calle 8 el año próximo y se analiza la posibilidad de llevar una delegación meridana para una muestra gastronómica y folclórica.

También hizo hincapié en que Mérida se ha convertido en una zona privilegiada en el país en cuanto a su oferta académica y hospitalaria y tienen la intención de aumentar la visita de extranjeros en esos segmentos.

En cuanto al tema comercial, destacó que Mérida ofrece excelentes condiciones para la inversión y lo mismo Miami, donde también es notorio el crecimiento de las empresas mexicanas que se instalan en ese lugar.

Recordó que durante una visita a la Universidad de Miami ya se habló de posibles intercambios académicos entre los centros de estudio de esa ciudad y de Mérida.

—Tenemos la convicción de la importancia de fortalecer las relaciones internacionales y buscaremos también concretar la llegada de misiones empresariales de Mérida a Miami porque estamos seguros que nos quedan muchas oportunidades por explorar —dijo.

El cónsul Chait ofreció todo el apoyo a la delegación meridana para la participación de Mérida en diferentes eventos, ferias y festivales que se realicen en Miami.

Indicó que en el ámbito académico la Universidad Internacional de Florida ya trabaja con el campus de la UNAM en Mérida en diversos proyectos que se pueden fortalecer con la participación del Ayuntamiento.

—Podemos explorar otras acciones, como ofrecer diplomados o cursos en línea —abundó.

La reunión con el cónsul puso fin a la visita que se realizó a Miami la delegación meridana.