MÉRIDA, Yucatán, sábado 05/10/19.- Los celos le jugaron una mala pasada al policía Simbad Z.A. de la SSP, pues utilizó las cámaras de vigilancia de Umipol para perseguir a su pareja, sobre quien ejercía violencia doméstica y amenazaba con su arma de cargo.

El agente también la intimidaba con escritos de la Santa Muerte por si lo abandonaba, de modo que fue denunciado y detenido y en una sola audiencia, fue imputado y vinculado a proceso penal por el delito de violencia doméstica, por la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura.

La juez le impuso las medidas cautelares de presentación periódica; no salir del país; someterse al cuidado o vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares; no concurrir a determinados lugares, y no acercarse a la víctima, por todo el tiempo que dure el proceso.

Simbad es policía de la Secretaría de Seguridad Pública, y, por tanto, la dependencia comenzó contra él un procedimiento interno, por desviar y hacer uso de los equipos de vigilancia para sus fines particulares.

Es decir, entre otras cosas, codificaba las llamadas que hacía la víctima, de identidad reservada, con las cámaras de vigilancia de Escudo Yucatán o Umipol, para ver dónde se encontraba y con quién platicaba. Incluso, en varias ocasiones envió patrullas en donde estaba la mujer, para intimidarla.

Se asentó durante la audiencia que en diciembre del 2017, el ahora procesado y la querellante vivían en una casa d la calle 6 de la colonia Mayapán, lugar en el cual la mujer le encuentra unas cartas a la Santa Muerte, en las que narra que si lo dejaba la iba a matar.

La denunciante dijo que desde que empezaron a vivir juntos Simbad la agredía y cuando éste se dio cuenta que la mujer lo iba a dejar, le pegaba y le decía que la iba a destruir y le quitaría a su hijo.

En marzo del 2018, Simbad llegó a la casa, entre las 4 y 5 pm y se molestó al ver que la denunciante estaba usando sus redes sociales y al verla sentada en un sillón la agredió de forma física.

La mujer no soportó más y se fue de la casa, para enseguida denunciar los hechos que le achaca a su ex pareja.